Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Vázquez Mota presenta un plan de productividad para Pemex

La candidata visitó Monterrey para lanzar su plan de productividad que propone colocar en Bolsa parte del capital de la paraestatal
jue 12 abril 2012 02:42 PM
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota

Colocar en la Bolsa menos del 51% del capital de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal eje de la "cruzada nacional para la productividad" del gobierno que propone la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

"Debemos valorar seriamente bursatilizar un porcentaje menor al 51% de acciones de la empresa, modelo como el que ha seguido Brasil en materia energética", dijo la candidata panista de visita en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, ubicado al norte de México. 

Pemex es la paraestatal más grande del país y una de las más importantes en Latinoamérica, pero a diferencia de otras petroleras, como la brasileña Petrobras, tiene restringida la participación del capital privado.

De acuerdo con Vázquez Mota, uno de los sectores que se beneficiaría más durante su gobierno sería el energético, a través de modificaciones operativas para la empresa. 

Según cifras oficiales, el año pasado Pemex pagó  62,600 millones de dólares de impuestos al gobierno mexicano , mientras que Petrobras destinó 12,495 millones de dólares a este rubro. 

Actualmente, la firma mexicana produce 2.51 millones de barriles de crudo diarios, superando por poco a Petrobras, que tiene un plan de inversión para lograr 3.07 millones de barriles de crudo en 2015.

Publicidad

La candidata panista insistió en la necesidad de permitir “bonos ciudadanos” para que Pemex sea una empresa moderna con mejores niveles de productividad.

"Me quiero comprometer con todos los ciudadanos de México, en primer lugar, a mejorar las capacidades de la Comisión Federal de Competencia" y a dar mayor capacidad a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo Vázquez Mota en Monterrey.

Como segundo punto, la panista propuso impulsar y concretar la reforma laboral para crear unos 400,000 nuevos empleos cada año; vincular la educación con las necesidades del sector productivo y social; ampliar de 200 a 400 las incubadoras de negocios en las universidades y fomentar una cultura de la productividad estrechando lazos entre instituciones educativas y empresas.

"Cuando no hay competencia los ciudadanos pierden poder. Quiero un México diferente con ciudadanos con poder", dijo. 

En su visita a la capital de Nuevo León, Josefina Vázquez Mota tendrá entrevistas privadas con medios de comunicación, se reunirá con militantes panistas y tendrá un evento masivo en el Parque Acero de Beisbol.

El primer evento de Vázquez Mota en esta ciudad inició con una hora y media de retraso por un accidente ocurrido en la carretera México-Toluca, en el cual murieron seis estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que le impidió volar a Monterrey en el horario que estaba previsto.

La candidata inició su mensaje enviando condolencias a los familiares de los estudiantes que murieron en el accidente.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad