López Obrador llama a Peña Nieto "señoritingo" en el Estado de México
Habían pasado unos minutos después de las cinco de la tarde cuando, junto con las primeras gotas de lluvia que anunciaban un aguacero en el municipio de Chalco, llegó el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
"Ya nos permitió la lluvia hacer esta asamblea, si se tratara de un acto del PRI, ese 'señoritingo' ni se hubiera bajado del helicóptero en el que anda", dijo López Obrador antes de concluir el mitin y agradecer a sus seguidores por soportar la lluvia.
Cuando la lluvia atemperó Beatriz Gutiérrez y Jesús —esposa e hijo menor de López Obrador— aprovecharon para salir del techo de plástico improvisado donde se habían resguardado.
Ajeno al discurso de su padre, el niño se divirtió jugando con una lata de espuma artificial mientras su madre lo observaba y le tomaba fotografías.
"Lo que afecta aquí no es la lluvia, lo que afecta aquí en Chalco son las inundaciones que no han podido resolver estos gobierno corruptos", dijo al inicio de su discurso, cuando la lluvia ya era una tormenta.
Actualmente le municipio de Chalco es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Obrador dijo a los habitantes de Chalco que el voto es la única arma para enfrentar a los potentados y defender a México.
Una hora antes de lo programado para recibir al candidato de la izquierda a la presidencia, sus simpatizantes se entretuvieron comiendo, buscando alguna playera, gorra o tomándose la foto con la botarga del Peje, como le llamaban ellos mismos.
La botarga causó revuelo entre los simpatizantes de López Obrador quienes buscaban la foto del recuerdo y se divertían jalando "el gallito" en la cabellera blanca.
Un grupo de mujeres ingresó al campo de futbol donde se llevaría a cabo el evento. Estaban equipadas con camisetas, gorras y banderas de los partidos de izquierda, además llevaban en sus manos una pequeña bolsa con un sandwich, jugo y fruta.
"Me invitó Eli (una amiga), por eso vinimos", dijo una de ellas quien después de un par de ademanes de una de sus compañeras, no quiso seguir hablando ni dar su nombre.
A unos metros del campo de futbol, permanecían estacionados tres camiones del transporte público que habían trasladado a algunos de los asistentes al mitin.
Llamaban la atención porque estaban forrados con propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una de las principales fuerzas políticas que abandera al candidato Enrique Peña Nieto.
Chalco es un municipio con altos niveles de marginación en el Estado de México, bastión priista y entidad gobernada por Peña Nieto, uno de los principales contrincantes de López Obrador, junto con Josefina Vázque Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.
Chalco ha resultado afectado por inundaciones, debido a la fractura del drenaje en tiempos de lluvia en varias ocasiones.