Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quadri propone retomar la construcción del Aeropuerto en Texcoco

El candidato de Nueva Alianza dijo que la terminal aérea es un asunto de "interés nacional" y debe retomarse sin importar el costo político
vie 13 abril 2012 04:11 PM
Gabriel Quadri propuso retomar aeropuerto de Texcoco
quadri_aeropuerto Gabriel Quadri propuso retomar aeropuerto de Texcoco

Gabriel Quadri, candidato a la presidencia del Partido Nueva Alianza (Panal) dijo que es necesario retomar el proyecto de construir un aeropuerto en Texcoco y que el próximo presidente debe asumir los costos políticos que eso conlleve.

El aspirante presidencial consideró que la construcción de la terminal aérea es un tema “de absoluto interés nacional” y lamentó que en 2006, cuando se presentó el proyecto, el entonces presidente Vicente Fox nunca asumiera el liderazgo para llevarlo adelante, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex. 

Durante su gobierno, Fox propuso la edificación en Texcoco de una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que generó protestas entre los habitantes del Estado de México.

La inconformidad derivó en un enfrentamiento entre policías y habitantes de la comunidad mexiquense de San Salvador Atenco, quienes se negaban a vender sus tierras al Gobierno federal.

“Desgraciadamente intereses políticos, radicalismos y la falta de determinación del gobierno en aquella época, hicieron que prevaleciera la política por encima del interés nacional y al Estado de faltó capacidad para resolverlo”, dijo Quadri en una sesión de preguntas después de su reunión con ingenieros civiles en el Palacio de Minería, informó Notimex.

El aspirante señaló que prácticamente todos los estudios serios nacionales e internacionales en materia aeronáutica y ambientales concluyeron que la zona de Texcoco era viable para construir el aeropuerto y que el principal problema fue la falta de coordinación entre las dependencias federales, los gobiernos municipales y estatales, pues cada uno trabajó por su cuenta.

Publicidad

El caso de San Salvador Atenco fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta última admitió investigar en noviembre de 2011 el caso de  11 mujeres mexicanas que aseguran que fueron víctimas de tortura sexual  por parte de policías durante el conflicto.

En julio de 2010, la Suprema Corte ordenó la liberación de  12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) , sentenciados a penas de entre 31 y 112 años de cárcel por el delito de secuestro equiparado tras haber participado en la protesta.

Un año antes, la Corte dictaminó que los policías que fueron parte del operativo cometieron graves violaciones a las garantías individuales. La SCJN también deslindó responsabilidad al expresidente Vicente Fox y al exgobernador del Estado de México y ahora candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad