Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un directivo de la CFE recibe auto de prisión por enriquecimiento ilícito

El exfuncionario esta acusado de obtener más de 33 millones de pesos al aprovecharse de su cargo en la paraestatal mexicana de electricidad
vie 13 abril 2012 07:33 PM
cfe_exdirectivo
cfe_exdirectivo cfe_exdirectivo

El exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, recibió el auto de formal prisión por una jueza federal por el delito de enriquecimiento ilícito, informó una fuente judicial. 

La titular del juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenó la apertura del procedimiento ordinario, la identificación administrativa del procesado y la suspensión de los derechos políticos del antiguo directivo de la empresa que suministra energía a México. 

“La jueza consideró que las pruebas desahogadas en la etapa de averiguación previa son suficientes para justificar la apertura del juicio”, indicó en un comunicado el Poder Judicial de la Federación del Consejo de la Judicatura.

La resolución se derivó de indicios de que el exfuncionarios de la CFE aprovechó su cargo para incrementar “indebidamente” su patrimonio en más de 30 millones de pesos, señaló la Judicatura. 

Moreno Díaz y su defensa cuentan con tres días para apelar el auto de formal prisión para que un Tribunal Unitario revise la legalidad de la resolución o pueden recurrirla a través de un juicio de amparo. 

El exfuncionario fue detenido en primera instancia el 3 de septiembre de 2011, en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, Estado de México. Una jueza lo dejó libre un día después, argumentando que el delito del que se le acusa no es considerado grave. 

Publicidad

El inculpado dejó la dirección de Operaciones de la CFE, la empresa pública que brinda energía eléctrica en todo el país, en agosto de 2010, después de que versiones periodísticas indicaran que había recibido sobornos.

Moreno Díaz fue vinculado con la empresa tecnológica suiza ABB, multada por el gobierno de Estados Unidos por violar las leyes anticorrupción de ese país en sus operaciones en México y en Iraq. El presidente Calderón ordenó la revisión de las operaciones de ABB en el país. 

El exdirector de Operaciones de la CFE  ingresó en el Reclusorio Preventivo Oriente  del Distrito Federal el 9 de abril de este año después de que las autoridades mexicanas lograran su recaptura.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad