Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El IFE envía las boletas para que voten los mexicanos en el extranjero

El órgano electoral enviará desde este lunes y hasta el 20 de mayo los paquetes electorales a los 59,044 mexicanos que pidieron votar
lun 16 abril 2012 04:01 PM
Sin Pie de Foto
voto mexicanos extranjero Sin Pie de Foto

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició el envío de boletas vía postal a los mexicanos que radican en el extranjero para que emitan su voto para elegir al próximo presidente de la República en los comicios del 1 de julio.

Desde este 16 de abril y hasta el 20 de mayo, el órgano electoral enviará los paquetes electorales a los 59,044 ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, informó en conferencia el consejero electoral Francisco Javier Guerrero.

Esto representa un incremento de 44.4% respecto a las solicitudes enviadas al IFE para la elección presidencial de 2006, cuando el instituto recibió 40,876 peticiones de votantes.

Las solicitudes de este año son de mexicanos residentes en 105 países; el 77% de ellas provienen de Estados Unidos, le siguen Canadá, España, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros.

Los mexicanos que residen en el extranjero y que están inscritos para votar deben enviar de regreso la boleta con su sufragio, la cual deberá recibirse en el IFE a más tardar el 30 de junio, antes de las 8:00 horas, precisó el consejero.

El paquete electoral postal que se enviará a los votantes contiene la boleta electoral para elegir Presidente de la República, un sobre voto pequeño de color café donde deberá introducirse el sufragio; un sobre postal de tamaño mediano con porte pagado, en el que se enviará el voto y un instructivo sobre cómo votar y enviar la boleta.

Publicidad

Guerrero dijo que como los partidos políticos nacionales y sus candidatos no pueden hacer campaña electoral en el extranjero debido a que les implicaría infracciones, el IFE desarrolló una serie de materiales complementarios incluidos en el paquete que recibirán para informar a los ciudadanos inscritos en la lista de electores.

Estos son un cuadernillo con la plataforma y biografía de los cuatro candidatos presidenciales; un video con los mensajes de los candidatos , de no más de cinco minutos cada uno; un mensaje del Presidente del IFE, una explicación para enviar el voto y las plataformas electorales de los partidos políticos, además de un portarretratos armable y una etiqueta adherible promocional del órgano electoral.

El consejero Benito Nacif garantizó que no se hará mal uso de la información de los connacionales que viven en Estados Unidos con un estatus migratorio irregular, para evitar riesgo de deportación.

Los mensajes están disponibles a partir de este lunes y hasta el 27 de junio en la página de Internet www.ife.org.mx y en el sitio www.votoextranjero.mx, al igual que en las redes sociales.

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden. Sé parte de los  Foros CNN , un espacio de participación activa.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad