Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Académicos proponen cambiar la política de guerra por una de paz

México con Paz plantea que el país debe aspirar a que nadie quiera atacar a otros porque hay buenos salarios y gobernabilidad
mar 17 abril 2012 12:28 PM
paz
paz paz

Un auditorio rodeado de tanques de guerra, soldados y helicópteros es un lugar seguro pero no pacífico.

Un grupo de académicos considera que el país vive una situación parecida a la del auditorio hipotético por lo que propone cambiar la política gubernamental del “combate al crimen organizado” y “lucha por la seguridad” por una de construcción de la paz.

"Es una propuesta conceptual", explica en entrevista telefónica con CNNMéxico Mauricio Meschoulam, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, e integrante del colectivo México con Paz, que este martes anunció su creación en una rueda de prensa.

"La paz no sería producto de los guardias que te están rodeando sino de que la gente no quiere atacarte”, ejemplifica.

El grupo busca que quienes tomen el poder en México, ya sea como senadores, diputados o presidentes municipales, conceptualicen la paz como una meta de fondo. 

México con Paz propone que el discurso, las acciones y las políticas se enfoquen en la construcción de la paz y en metas claras a corto, mediano y largo plazo en los tres niveles de gobierno.

Publicidad

En un ambiente de paz estructural las personas tiene salarios dignos, acceso a oportunidades, los gobernantes están obligados a rendir cuentas y quien se corrompe paga las consecuencias; llegar a estas condiciones toma de 30 años 40, aunque se pueden hacer avances en el corto plazo, plantea México con Paz.

El gobierno federal implementó la Estrategia Nacional de Seguridad en diciembre del 2006 en contra del crimen organizado, especialmente el narcotráfico;  47,515 personas han muerto entre esa fecha y julio del 2011 , según datos del gobierno federal. La estrategia y sus resultados ha generado críticas de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos.

El grupo México con Paz surgió a partir de que Carlos Garza Falla, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, convocó a principios del 2011 a académicos para discutir sobre ese clima de violencia, recuerda Meschoulam.

“Nos reuníamos de manera informal para comentar, platicar y dialogar cada 15 días y empezamos a elaborar documentos”, según Meschoulam.

Las charlas continúan y en ellas reciben invitados que abordan la construcción de la paz desde distintas perspectivas, como la jurídica, la psiquiátrica o la social. El grupo núcleo incluye a seis personas más invitados, lo que suma una docena.

“Los medios de comunicación son mecanismos de transmisión de estrés” y “nos sentimos atemorizados, aterrorizados y distorsionamos la forma en que vemos la realidad”, son algunas de las reflexiones que surgen en estas discusiones, según cuenta Meschoulam.

El grupo sintetizó sus ideas en 10 propuestas y las publicó por primera vez en un diario de circulación nacional en febrero del 2011. Destaca el cambio de discurso por la construcción de paz, estudiar casos internacionales donde se han solucionado situaciones similares a las que vive México, e implementar una cultura de la legalidad, diagnosticar y dar solución a los factores que propician el crecimiento del crimen organizado.

México con Paz presentó este martes su blog, donde seguirá difundiendo sus ideas y propuestas, y adelantó que organizará conferencias, mesas de diálogo y debates para abundar en ellas.

La inseguridad ha provocado el surgimiento de grupos y movimientos que exigen cambios en la forma de garantizar la seguridad en el país.

Varios grupos de activistas integraron la Agenda México 12.18 a través de la cual exigieron a principios de abril que los candidatos a la presidencia de México adoptar compromisos para garantizar la seguridad en el país , mientras que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad , formado por ciudadanos, sigue exigiendo mayor atención para las víctimas de la violencia en el país.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad