Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El volcán Popocatépetl mantiene en alerta a las poblaciones aledañas

La actividad volcánica del 'Popo' disminuyó, pero mantiene un nivel de alerta amarillo fase 3 con aumento de lava y exhalaciones
mar 17 abril 2012 11:23 AM
El Popo lanza una fumarola
NTX. Popocatepetl-Don Goyo-volcan 1

La actividad del volcán Popocatépetl disminuyó entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, luego de sufrir un aumento gradual en los últimos días que incluyó expulsiones de ceniza y un incremento en el domo de lava, informaron las autoridades mexicanas.

Don Goyo, como también es conocido, registró la mañana de este martes ocho exhalaciones de baja intensidad y una columna de vapor y gas, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El órgano de Protección Civil del gobierno federal mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 3 , que implica actividad explosiva de intermedia a alta, crecimiento de los domos de lava, posible expulsión de esta roca fundida, explosiones de intensidad creciente y notorias lluvias de ceniza.

El Cenapred recomendó mantener una distancia de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán para evitar peligros, además de mantener un tránsito controlado en las vías cercanas y atender a las autoridades de Protección Civil.

Mientras, las autoridades del Estado de México y Puebla, dos de los estados más próximos al volcán, ya anunciaron un aumento en la vigilancia y en los recorridos de las zonas colindantes.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pidió intensificar la difusión de medidas preventivas mientras se desarrolla un operativo conjunto con el gobierno federal en Amecameca, según informó en su cuenta de Twitter. Las rutas de evacuación funcionan al cien por ciento, afirmó.

Publicidad

En Puebla, municipios como Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, Tianguismanalco, Huejotzingo, Atlixco y Puebla reportaron entre el domingo y el lunes caída de ceniza por las exhalaciones del volcán.

El gobierno local recomendó barrer los techos de viviendas y otros lugares donde se pueda acumular el polvo volcánico. Además, pidió preparar los documentos importantes en caso de una posible evacuación, y cerrar los suministros de gas y energía eléctrica.

Suspenden clases en Puebla

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla suspendió clases en seis escuelas ubicadas en las localidades de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Xalitzintla debido a la reciente actividad del volcán.

El gobierno poblano anunció la interrupción de actividades escolares a partir de este martes y hasta nuevo aviso, un día después de darse a conocer que alerta pasó de color amarillo de fase 2 a 3.

Los habitantes de las comunidades ubicadas en las faldas del volcán se han quejado en los últimos días que el gobierno local no ha dado mantenimiento a las rutas de evacuación.

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció la noche del lunes que a primera hora del martes realizaría un recorrido en la zona con el fin de verificar que los comités de Protección Civil estén listos para actuar en caso de que la fase pase a roja y se tenga que evacuar.

Moreno Valle detalló que se han instalado dos albergues en la capital de Puebla —situada a 45 kilómetros en línea recta del volcán—, para que sean ocupados por los pobladores en caso de una actividad mayor.

El Popocatépetl se localiza junto al Iztaccíhuatl, también conocida como la Mujer dormida o la Mujer blanca, un volcán extinto de 5,222 metros de altura.

La última erupción fuerte del Popocatépetl lanzó material a 5,450 metros de altura, y se registró en diciembre de 2000. El fenómeno provocó la evacuación de miles de personas alrededor del cráter y cubrió de ceniza los municipios aledaños.

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son parte del Eje Volcánico Transversal, una cadena montañosa que traviesa el centro de México y que agrupa a varios volcanes.

Morelos bajo alerta

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, informó que su estado también está bajo alerta y ha implementado cinco rutas de evacuación para posibles afectados y ha establecido 450 albergues en la zona de riesgo.

"Desde el día de ayer en el Sistema de Coordinación Nacional y con la presencia del director de Protección Civil nos sumamos de inmediato y respondimos al llamado que se hizo para instalar las medidas derivadas de este cambio de nivel de alerta”, anunció.

Acompañando al gobernador de Morelos, el secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré, dijo que el gobierno federal ha estado en coordinación con los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos para atender la situación.

“Aquí lo que es más importante para la población es estar muy atenta a las indicaciones que existan por parte de la autoridad. Nosotros vamos a seguir monitoreando muy de cerca la actividad del volcán, como se ha seguido haciendo y en todo momento, en caso de que se necesite, tomar medidas adicionales”, dijo ante medios de comunicación.

El secretario aseguró que “no está ahora la población en una situación de riesgo inminente”, por lo que los gobiernos estatales y el federal solo están realizando tareas de prevención con un presupuesto público “listo” para atender una posible contingencia.

Con información de Elvia Cruz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad