Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

López Obrador promete más televisoras y acceso universal a internet

El candidato de la izquierda dijo que las únicas limitantes para ampliar la oferta de canales de comunicación deben ser de carácter técnico
mar 17 abril 2012 12:29 PM
López Obrador conferencia
López Obrador conferencia López Obrador conferencia

El candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofreció crear más televisoras, radiodifusoras y conseguir el acceso de todos los mexicanos a internet como parte de una “democratización de los medios” si gana la presidencia en julio próximo.

En su mensaje matutino, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano incluyó entre sus propuestas sobre medios erradicar las prácticas monopólicas y asegurar que las únicas limitantes para los canales de comunicación sean de carácter técnico.

“Para ser más claros, que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles (…) Queremos que no solo haya dos televisoras que acaparen la audiencia”, aseguró.

El empresario mexicano Carlos Slim, dueño de America Móvil, empresa líder en América Latina y que ofrece servicios de telefonía e internet, busca obtener una concesión para poder operar una cadena de televisión en México, sin embargo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), encargada de otorgar los permisos correspondientes, ha postergado la discusión sobre el tema.

Las nuevas televisoras y radiodifusoras tendrán usos locales y regionales que permitirán el acceso a medios de pueblos indígenas, campesinos y centros educativos, dijo el perredista.

López Obrador aseguró que, de llegar al poder, permitirá a empresarios como Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego —dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente, las dos principales televisoras del país— participar en el negocio de la telefonía.

Publicidad

Actualmente Azcárraga cuenta con televisión abierta y servicios de televisión por cable; mientras que Salinas Pliego ofrece televisión y telefonía con las empresas Iusacell y Unefon, pero no ofrecen servicios de internet o telefonía fija como Slim, que domina este mercado con sus empresas Telmex y Telcel .

Las reformas a medios tienen el fin de evitar las prácticas monopólicas, auspiciar la libre competencia y beneficiar a sectores marginados, según el candidato.

“Vamos a garantizar el acceso universal al internet como parte del derecho constitucional a la información”, dijo.

El candidato de izquierda aseguró que sus colaboradores afinan una demanda contra Peña Nieto por exceder los gastos de campaña, una medida anunciada antes por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal.

“Nosotros haremos esta denuncia en el caso que se tengan todos los elementos de prueba por nuestra cuenta (...) Me dice la gente que en varias partes están bajando los espectaculares del PRI para que no se contabilicen”.

Sobre el debate que sostendrán este martes el PRI y el PAN por las supuestas mentiras en las promesas de sus candidatos, López Obrador afirmó que se trata de una distracción para que no se dé a conocer lo que está gastando Peña Nieto, y reiteró su acusación a ambos partidos de representar el mismo proyecto político.

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden. Sé parte de los  Foros CNN , un espacio de participación activa.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad