Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Consejeros electorales piden a los partidos evitar las quejas "frívolas"

Aunque los partidos tienen derecho de quejarse, si lo hacen como estrategia política distraen al IFE de otras funciones, según consejeros
mié 18 abril 2012 07:40 PM
Marván y García Ramírez
Marván y García Ramírez Marván y García Ramírez

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— Cuatro de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pidieron a los partidos políticos evitar caer en un “ejercicio abusivo” de su derecho a presentar quejas contra otras fuerzas.

La consejera María Marván Laborde inició la discusión este miércoles durante la sesión del Consejo General del IFE, en la que informó que el instituto ha recibido 39 quejas de los partidos en los 20 días que han transcurrido del periodo de campañas, que inició el 30 de marzo y termina el 27 de junio.

Eso significa que, en promedio, al instituto han llegado dos quejas diarias.

Marván dijo que las fuerzas políticas llegan a utilizar las quejas como estrategia política, lo que aumenta la carga de trabajo del IFE y lo distrae de otras tareas, como organizar las elecciones del próximo 1 de julio.

Por esa razón, llamó a los partidos a no ser “necios” y evitar criticar a otras organizaciones por prácticas en las que ellos mismos incurren.

Publicidad

El argumento de Marván fue respaldado por los consejeros Marco Antonio Baños y Macarita Elizondo. La segunda dijo que a pesar de que las fuerzas políticas tienen la facultad de quejarse, deben evitar “el ejercicio abusivo de un derecho”.

Otro consejero que se sumó a ese punto de vista fue Sergio García Ramírez, quien planteó que en el futuro se analicen cambios al marco jurídico que regula las quejas que pueden presentar los partidos, a fin de evitar la “judicialización” de los procesos electorales.

“Muchos compartimos (la impresión de Marván), aunque no siempre lo comunicamos con la vehemencia con que ella lo hace. (…) Este es un primer paso hacia una revisión (de la ley)”, dijo.

El senador Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió que existen “quejas frívolas” pero exigió que el IFE no limite el derecho de los partidos a quejarse.

“No es por el número de quejas, es por su contenido nuestra inquietud”, respondió la consejera Elizondo.

Los consejeros Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, y Lorenzo Córdova reconocieron que es “legítima” la preocupación de sus compañeros, aunque señalaron que el IFE tiene la obligación legal de atender las quejas de los partidos.

“Estamos enfrentando un reto histórico y lo vamos a enfrentar bien”, dijo Córdova, en alusión a que este año el IFE debe organizar comicios presidenciales y legislativos, aplicando por primera vez la reforma electoral de 2007-2008, que incrementó sus funciones.

“Debo ofrecer a los partidos políticos y a los ciudadanos que esta autoridad seguirá trabajando sin cansancio para resolver todas las quejas que se presenten”, señaló Valdés Zurita.

La discusión en el IFE se dio pocas horas después de que el Partido Acción Nacional (PAN), en el gobierno desde el 2000, presentara una queja contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, por presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña .

Peña Nieto es el puntero en las encuestas y, con él, el PRI busca regresar a la presidencia que ocupó durante siete décadas.

En las elecciones de este año, en las que podrán votar más de 79 millones de mexicanos, se renovarán la presidencia, los 128 escaños del Senado y las 500 curules de la Cámara de Diputados.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad