Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El IFE detalla las reglas del primer debate de candidatos presidenciales

En el encuentro del 6 de mayo se discutirán tres temas, habrá cinco rondas y los candidatos no podrán recurrir a apoyos electrónicos
mié 18 abril 2012 10:11 PM
IFE
IFE IFE

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— En su primer debate oficial antes de las elecciones del 1 de julio, los cuatro candidatos a la presidencia de México discutirán tres temas a lo largo de dos horas, enfrentarán preguntas “neutrales”, tendrán prohibido utilizar como apoyo dispositivos electrónicos y podrán entrar al foro solamente con un acompañante.

Las medidas anteriores forman parte del acuerdo aprobado este miércoles por el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que se detallan las reglas para el primero de al menos dos encuentros entre Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador , del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

El debate se realizará el domingo 6 de mayo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México. Comenzará a las 20:00 horas (local) y será moderado por la periodista de radio Guadalupe Juárez .

De acuerdo con el documento avalado, en los dos encuentros que por ley debe organizar el IFE se tratarán seis temas: política y gobierno, economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social, México en el mundo y desarrollo sustentable.

Los equipos de los candidatos deben acordar en los próximos días qué asuntos se destinarán al primer debate y cuáles al segundo, programado para el 10 de junio.

Publicidad

También, cada aspirante nombrará a un especialista para conformar un grupo de trabajo que analice los temas a tratar, defina subtemas y elabore las preguntas que —por sorteo— serán planteadas a los abanderados. Por cada subtema se desarrollarán entre cuatro y 10 cuestionamientos , en cuyo diseño se tomarán en cuenta las sugerencias de académicos y ciudadanos.

“Las preguntas (…) no estarán personalizadas ni contendrán juicios de valor ni afirmaciones en su formulación, serán neutrales, específicas, contestables en el tiempo definido y relativas a un mismo tema”, señala el acuerdo del IFE.

La dinámica

Después de una presentación general del encuentro y del sorteo de los turnos, los candidatos podrán hacer una intervención en la primera ronda.

Luego, en las rondas segunda, tercera y cuarta se discutirá un tema distinto. Dentro de cada bloque, la moderadora leerá una pregunta a un determinado candidato, éste responderá, enfrentará las réplicas de sus tres rivales y, para cerrar el cuestionamiento, tendrá derecho a una contrarréplica. Ese procedimiento se repetirá hasta completar cuatro preguntas por ronda, una por aspirante. El IFE estima que la discusión de cada asunto tome 34 minutos.

En la quinta ronda, los candidatos emitirán un mensaje de despedida y darán paso al cierre de la moderadora.

Según el acuerdo, los abanderados únicamente podrán tener como apoyo materiales impresos, no dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas electrónicas o teleprompter.

Las comitivas que asistan con ellos al WTC no podrán exceder las 50 personas —sin contar escoltas— que esperarán en salones con pantallas.

Los pódiums donde los aspirantes debatirán de pie estarán personalizados y su colocación se sorteará previamente. Todos acordaron que sus micrófonos únicamente estén abiertos mientras hablan.

Los preparativos

Un día antes del encuentro, los candidatos podrán realizar un ensayo individual por hasta 60 minutos. No más de 10 personas podrán acompañar a cada aspirante durante esos preparativos.

El IFE elaborará mensajes para radio y televisión con la finalidad de difundir el debate. La transmisión de esos spots comenzará al menos 10 días antes del acto.

La institución también generará una señal que los medios electrónicos podrán emplear en vivo de forma gratuita.

El segundo debate que por ley debe organizar el IFE se realizará la noche del domingo 10 de junio en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. También durará dos horas, aunque las reglas que deberá seguir aún deben definirse.

A principios de este año, el IFE determinó que podría organizar más encuentros entre candidatos, aunque condicionó que fuera bajo el acuerdo unánime de los mismos. Igualmente, señaló que asociaciones civiles, medios e instituciones académicas pueden convocar debates, siempre que todos los aspirantes sean invitados para cuidar la equidad en la contienda electoral.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad