El PRD presenta este miércoles pruebas de excesos en campaña de Peña Nieto
La coalición de izquierda presentará al mediodía de este miércoles ante el Instituto Federal Electoral (IFE) supuestas evidencias de que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, Enrique Peña Nieto, ha rebasado el tope de gastos de campaña contemplado por la ley, anunció esta mañana el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
"Hoy a las 12 del día en la Ciudad de México, el senador Ricardo Monreal, coordinador de mi campaña, va a presentar las pruebas de los espectaculares y las carteleras, toda la publicidad de Peña Nieto. Se van a presentar pruebas que demuestran el excesivo gasto del candidato", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en medio de una gira por Veracruz.
La denuncia fue anunciada la semana pasada por Ricardo Monreal en un debate con otros coordinadores de campaña. Monreal aseguró en la ocasión que Peña Nieto suma más de 9,000 anuncios espectaculares en su campaña.
Según López Obrador, las evidencias —recolectadas con la participación de las redes sociales— alcanzan para demostrar que el aspirante del PRI ha rebasado el tope de gastos que el IFE estableció en 336 millones de pesos.
En la demanda serán incluidos los gastos por el uso de aviones privados en los viajes de campaña, dijo el político tabasqueño, quien este martes calificó de ofensivo e irresponsable lo que pagan los candidatos del PRI y el Partido Acción Nacional (Josefina Vázquez Mota) por transporte aéreo privado en sus viajes de campaña.
Según un reporte del diario Reforma, Peña Nieto y Vázquez Mota gastan entre 1,550 y 12,000 dólares por hora de vuelo en aviones y helicópteros . "Esto es público y notorio desde hace tiempo, pero hasta ahora se aborda, no es nada más por la coyuntura electoral", dijo este miércoles López Obrador. "Vamos a seguir documentando estos casos porque al final lo que se demuestra es que rebasa los gastos de campaña".
El candidato de izquierda también pidió una investigación para el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien reportes de prensa ubican como el proveedor de servicios aéreos del candidato del PRI. Según el diario La Jornada, Hinojosa ganó una licitación en 2010 para construir un hospital en el Estado de México cuando era gobernador Enrique Peña Nieto.
"Es una relación de complicidad, de compraventas, eso es lo que representa Peña Nieto (…) Se tiene que hacer la investigación a este empresario. Qué obras recibió del Estado de México", aseguró el candidato de la coalición Movimiento Progresista.
Además, López Obrador dijo que, de llegar a la presidencia, garantizará y aumentará las pensiones de los trabajadores de empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Yo sostengo que se tiene capacidad económica, financiera presupuestal en el gobierno para garantizar el pago de las pensiones en Pemex en CFE y en lo que tiene que ver con las pensiones a las fuerzas armadas”, dijo.
Las amenazas a las pensiones de los trabajadores provienen de la corrupción en las empresas y no de una incapacidad financiera, dijo
La garantía de pensiones planteada por el tabasqueño se basa en no permitir el uso de los fondos de los trabajadores en actividades especulativas, explicó.
López Obrador se mantiene en tercer lugar de las preferencias electorales , a más de 20 puntos porcentuales del puntero, Enrique Peña Nieto, y después de Josefina Vázquez Mota, según las últimas encuestas. Solo supera al ambientalista Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza.
El candidato, que en 2006 perdió la elección presidencial por un estrecho margen de 0.56% ante Felipe Calderón, intentará llegar al poder en la elección del 1 de julio , cuando además serán renovados el Congreso y los gobiernos locales de 15 entidades, incluyendo la capital del país.