Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El volcán Popocatépetl emite dos exhalaciones y provoca un sismo

El Centro Nacional de Desastres informó sobre un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 3.4 grados
mié 18 abril 2012 08:24 PM

El volcán Popocatépetl registró el miércoles dos exhalaciones de baja intensidad y un sismo con magnitud preliminar de 3.4 grados, informó Notimex, sin embargo las autoridades decidieron que hay condiciones para reanudar clases en el estado de Puebla.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó reanudar clases el jueves en las 14 escuelas poblanas donde fueron suspendidas las labores la noche del lunes.

La alerta continúa para las comunidades de San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez —situadas a menos de 12 kilómetros de Don Goyo—, informó el secretario general de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto.

La Secretaría de Salud de la entidad mantendrá en la zona 11 unidades móviles médicas repartidas en las tres comunidades más cercanas al volcán .

En el reporte de las 13:00 horas emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se informó que el Popocatépetl registró un tren de exhalaciones de 2.5 horas de duración, que inició a las 06:34 de la mañana.

Dicha actividad estuvo acompañada de una densa pluma de vapor de agua, gases y cenizas de entre uno y dos kilómetros de altura, que se dirigió principalmente hacia el este-sureste, según Notimex.

Publicidad

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl detalló que posteriormente se registraron dos exhalaciones de baja intensidad y a las 10:07 horas se detectó un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 3.4 grados.

Luego de las exhalaciones, la columna de vapor de agua y gases se adelgazó y a esta hora alcanza una altura de 800 metros y se dirige hacia el este, abundó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por la mañana hubo reportes sobre la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste, lo que generó pequeños flujos de agua y cenizas en algunas de las barrancas de ese sector, agregó la agencia informativa.

El Cenapred indicó en su reporte de las 8:00 horas que se mantenía la alerta en Amarillo Fase 3.

Ese nivel implica la probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, así como lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

El organismo recomendó a la población estar atenta a la información oficial que se difunda, y continuar con el radio de seguridad de 12kilómetros alrededor del cráter.

Desde la mañana del 13 de abril las autoridades emitieron reportes sobre la emisión de columnas de ceniza del volcán que se ubica 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

El  martes fueron atendidas 244 personas que presentaron problemas respiratorios por la caída de ceniza volcánica en Puebla.

Cerca de 26,258 pobladores del estado se ubican en el radio de 12 kilómetros del cráter del volcán, por lo que podrían ser vulnerables ante su actividad. La población de San Pedro Benito Juárez es la más cercana al coloso, refirió Notimex.

Elvia Cruz López contribuyó con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad