Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Ernesto Zedillo pide replantear la estrategia global contra las drogas

Las razones políticas han influido en la estrategia contra las drogas en vez de las razones de salud, afirma el expresidente
mié 18 abril 2012 01:58 PM
Cuartoscuro
Decomiso-Sinaloa-Cuartoscuro Cuartoscuro

El expresidente Ernesto Zedillo aseguró que es necesario replantear la estrategia global contra las drogas, la cual sigue basada en un enfoque de seguridad, “a pesar de la evidencia que cuestiona su conveniencia”.

En el prólogo del libro electrónico Repensando la Guerra contra las Drogas, publicado por el Centro de Estudios para la Globalización de Yale, Zedillo recordó que el gobierno de Estados Unidos ha perseguido un enfoque represivo al problema desde 1914, cuando el consumo de la cocaína se volvió ilegal.

Zedillo asegura que aunque el presidente estadounidense Richard Nixon anunció la “guerra nacional contra las drogas” en 1969, desde aquel entonces existían voces en contra de la validez de la lucha.

En el prólogo de la publicación , que es producto de un foro sobre el tema realizado en mayo del 2011, el expresidente, quien gobernó México entre 1994 y 2000, recordó que desde entonces la Asociación Médica Estadounidense ya se oponía a enfatizar la represión y la prohibición y excluía otros métodos posibles para lidiar con los adictos y el tráfico.

La guerra contra las drogas impuesta desde entonces por Estados Unidos ha tenido detractores inclusive dentro del propio gobierno estadounidense: en 1972, una comisión gubernamental recomendó la descriminalización de la marihuana, algo que “enojó a Nixon”, según cita Zedillo.

“La pregunta es sobre el peso que han recibido las preocupaciones médicas y de salud pública —sin mencionar los derechos humanos básicos o incluso económicos— durante la formulación de la política”, asegura el expresidente.

Publicidad

“Parecia que la política ha dominado razón” detrás del combate a las drogas “dejando poco espacio a las estrategias de salud y poniendo poca atención a los efectos secundarios de dicha política”, agrega.

“Los arquitectos y los seguidores de la guerra contra las drogas creen que actúan en beneficio del interés público, pero eso difícilmente es una razón para no examinar la base y los resultados de sus políticas”, afirmó.

En su contribución al libro electrónico, el consultor en seguridad Eduardo Guerrero estima que para el fin del mandato del presidente Calderón, si la tendencia continúa, habrán muerto 64,000 personas.

En tanto, Héctor Aguilar Camín, editor de la revista Nexos, recuerda el vínculo entre la explosión de la violencia y el tráfico de divisas y la corrupción.

Otros colaboradores, como Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, critican el uso del Ejército para controlar el problema, cuando se estima que el consumo ya ha alcanzado niveles que exigen ver al problema desde el enfoque de salud.

Los autores también difieren en cómo tratar el problema: el académico Jonathan P. Caulkins, de la Universidad Carnegie Mellon, asegura que la legalización de la marihuana tendría poco impacto en reducir el problema de la violencia en México, debido a que las ganancias por el tráfico de dicha droga solo representan el 20% de los ingresos de los cárteles.

El libro, editado por Zedillo, director del centro, y Haynie Wheeler, directora asociada, contiene las opiniones de 20 autores del mundo académico y político, que describen bajo su perspectiva diversos temas relacionados con la lucha contra las drogas.

Los autores ofrecen “argumentos y evidencia para ser convencido de la importancia y urgencia de ver al problema de las drogas a través de un lente algo diferente al de la política doméstica e internacional por más de 40 años”, afirma Zedillo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad