Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los candidatos presidenciales de México se reúnen con Mariano Rajoy

Peña Nieto, López Obrador y Vázquez Mota dialogaron con el presidente español; sólo la candidata panista abordó el tema de Repsol
mié 18 abril 2012 08:17 PM
mariano rajoy
mariano rajoy mariano rajoy

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy se reunió en privado y por separado con los tres aspirantes punteros a la presidencia de México, a casi una semana de que Argentina hiciera pública su decisión de nacionalizar a la petrolera española Repsol YPF.

México es el primer país de América Latina que Rajoy visita tras ganar las elecciones de su país el pasado mes de noviembre.

Llega a este continente a unos días del anuncio de la expropiación de Repsol y aunque el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijeron al término de su encuentro con él que no abordaron el tema, la candidata de derecha, Josefina Vázquez Mota, sí lo hizo.

“Los que sucedió recientemente en Argentina es el camino contrario a la prosperidad y la ampliación de las libertades, para una economía que quiere prosperidad y certeza”, dijo a reporteros la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), tras su encuentro con Rajoy.

Agregó que “el presidente (español) no mostró ninguna preocupación de que en México se pueda dar un caso así como el que se ha dado en Argentina”.

Publicidad

El candidato del Movimiento Progresista atendió a los medios de comunicación en entrevista improvisada, a diferencia de sus otros dos contrincantes, cuyos equipos montaron elementos de sonido y vallas para que los abanderados del PRI y el PAN hablaran desde un micrófono con los reporteros.

Como un diálogo respetuoso y diplomático calificó López Obrador el encuentro con el jefe del gobierno español , y rechazó haber abordado el tema Repsol por respeto a los asuntos internos de los gobiernos extranjeros.

“Cuando hay diferencias lo mejor es una buena dosis de respeto y diplomacia”, dijo.

López Obrador dijo que los temas que abordó con Rajoy fueron la crisis económica, desempleo y seguridad. El candidato de izquierda fue el primero en entrar al hotel sede de la reunión incluso antes que el presidente español, quien llegó escoltado por una docena de elementos de seguridad.

Los encargados de la logística dispusieron la puerta principal para la llegada de los invitados al encuentro y un acceso lateral para la salida, lo que impidió que los tres candidatos se cruzaran en el camino.

Unos minutos antes de la salida de López Obrador, llegó escoltado por un par de camionetas el candidato priista.

A su salida y apurado por la lluvia que amenazaba dijo a los reporteros que la situación de Repsol “ni siquiera fue tema en la conversación… creo que sobre ese asunto ya he fijado mi postura”.

Informó que el diálogo se centró en temas comunes como la crisis económica y el desempleo y se comprometió ante el político español a que en caso de ganar las elecciones profundizará las relaciones México-España.

“Será ocasión, en caso de llegar a mi aspiración de ahondar, de crecer, de ampliar una relación comercial, todo ello en beneficio de ambos pueblos”, dijo.

Peña Nieto apuró la conclusión de la entrevista y caminó hasta su camioneta acompañado de varios escoltas, entre ellos, uno que sostenía el paraguas para impedir que el candidato se mojara.

El político priista se dio tiempo sin embargo para atender brevemente a un grupo de seis manifestantes inconformes con algunos nombramientos de candidatos del PRI a puestos de elección popular y para tomarse fotos con decenas de sus simpatizantes que lo esperaban a la salida del hotel.

La última en reunirse con Rajoy fue la candidata panista, quien dijo que tuvo oportunidad de felicitar personalmente al presidente español, minutos después de su triunfo: “yo estaba en Madrid y recordamos la anécdota”.

Vázquez Mota dijo que además del tema Repsol abordó con el jefe del gobierno español tres ámbitos que fortalecería en caso de llegar a la presidencia de México: turismo, la promoción de la lengua española y el intercambio de experiencias en el combate a la inseguridad.

Los reporteros aprovecharon para cuestionarla respecto a los gastos de campaña y los señalamientos en su contra por el uso de aeronaves privadas en sus viajes proselitistas.

“Estaré usando vuelos comerciales cuando nos permita así la dinámica propia de las giras y lo haré no una o dos ocasiones, lo haré con la frecuencia que nos permita la agenda”, aseguró.

Tras su entrevista con los medios y a diferencia de sus dos opositores, la candidata regresó al interior del hotel.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad