Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Mariano Rajoy destaca la "meritoria lucha" contra la violencia en México

El presidente del gobierno español se solidarizó con las víctimas de la violencia en México y reconoció la estrategia contra el narcotráfico
mié 18 abril 2012 12:40 PM
AFP
Rajoy-Mexico-AFP AFP

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, se solidarizó este miércoles con las víctimas de la violencia derivada de enfrentamientos entre cárteles de la droga en México.

"Deseo transmitir la solidaridad de España con las víctimas del terrorismo y de la violencia", dijo Rajoy durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional, al inicio de una visita oficial del mandatario ibérico a México

"Mi reconocimiento del gobierno y del pueblo español por la meritoria lucha que ha emprendido (el presidente Felipe Calderón) por lograr que México sea un país libre y en paz", afirmó Rajoy. "Siempre nos tendrá en esta batalla a su lado".

Según cifras del gobierno, unas 47,000 personas  han muerto entre 2006 y 2011 por la violencia derivada de la lucha entre cárteles de la droga que se disputan las rutas del tráfico de drogas a Estados Unidos.

Tras sostener una reunión, ambos presidentes dieron un mensaje a medios de comunicación en el que coincidieron en que buscarán aumentar la cooperación económica y el intercambio cultural.

El presidente Calderón dijo que el intercambio comercial entre ambos países asciende a 9,000 millones de dólares, “el triple de lo que teníamos hace 10 años”, y es el segundo mayor socio comercial de México en Europa. “Queremos más España en México y más México en España”, explicó el mandatario.

Publicidad

“Coincidimos en que en estos tiempos, turbulentos, la mejor apuesta que podemos hacer los países es a favor de la productividad y competitividad. Las coordenadas del progreso y el crecimiento pasan por la integración y la libertad económica, la certidumbre económica y no por el estatismo ni el proteccionismo”, dijo Calderón.

Calderón confió en que España podrá salir de los problemas económicos que enfrenta “gracias a las resueltas decisiones que está tomando el gobierno español”, y respaldó la gestión de gobierno de Mariano Rajoy.

A su vez, el presidente Rajoy respaldó el fortalecimiento económico y en seguridad señalado por Calderón, y resaltó la “gran sintonía en un gran número de cuestiones” tanto a nivel regional como global que se ha basado en un “diálogo político sincero”.

“México es para España un país amigo, un aliado fiable y estratégico con el que mantenemos un nivel elevado de dialogo en todos los sentidos”, expresó el presidente español, quien reiteró agradecimientos por la hospitalidad de los mexicanos a su visita.

Dijo además que México ha sido un aliado en la lucha contra el terrorismo de España, y expresó que en la lucha contra el narcotráfico México “cuenta siempre con el apoyo de España”.

México es el primer destino de la primera gira por Latinoamérica de Rajoy, que continuará en Colombia.

Durante su estancia en México, Rajoy se reunirá con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien lo nombrará huésped distinguido de la Ciudad de México y le obsequiará las llaves de la ciudad.

También se reunirá con los tres principales candidatos a la presidencia, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad