Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Incidentes en Cherán, Michoacán, dejan ocho muertos y cuatro heridos

El gobierno de Michoacán envió elementos de seguridad para vigilar la zona; la comunidad indígena se autorregula desde abril del 2011
jue 19 abril 2012 12:56 PM
Cherán ciudadanos
Cherán ciudadanos Cherán ciudadanos

Incidentes separados en dos localidades indígenas del municipio de Cherán, en Michoacán, dejaron un saldo de ocho personas muertas y cuatro heridas este miércoles, de acuerdo con información del Consejo Comunal de Cherán.

Los habitantes de este municipio, ubicado al norte del estado, autogestionan su seguridad a través de una guardia comunal y se autogobiernan mediante un consejo municipal desde que en abril del 2011 denunciaron el acoso de talamontes supuestamente coludidos con policías.

El primer incidente de este miércoles ocurrió alrededor de las 10:30 horas (local), cuando dos jornaleros acudieron a realizar labores para prevenir incendios forestales y crear zanjas de riego en un lugar conocido como El Puerto, donde habitan personas con quienes han tenido problemas debido a la tala clandestina.

Supuestamente, los jornaleros fueron atacados y murieron, según información de los comuneros de San Francisco de Cherán, cabecera municipal, así como de la vocería de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la del Gobierno del Estado.

El segundo incidente ocurrió en la comunidad del Cerecito, ubicado en los márgenes de la localidad de Casimiro Leco, en el mismo municipio. Ahí, un grupo de jornaleros se percató del sonido de motosierras, por lo que llamó a los miembros de la guardia comunal, quienes se toparon con otras personas armadas, lo cual desencadenó un tiroteo en el que fallecieron seis personas.

Las víctimas tienen entre 22 y 51 años, según las autoridades.

Publicidad

Cuatro personas más resultaron heridas por armas de fuego, informó la Procuraduría en un comunicado.

Policías estatales fueron enviados a vigilar la zona, según un comunicado del gobierno estatal.

Los filtros de seguridad que los comuneros pusieron en los accesos del pueblo de San Francisco Cherán para evitar la entrada de grupos armados desde el 15 de abril del 2011 permanecen instalados.

En esa fecha inició su movimiento para exigir más seguridad contra los grupos de talamontes, quienes supuestamente recibían el apoyo de los policías municipales para talar.

También cambiaron su modo de gobierno. Desde el 25 de febrero un  consejo comunal  integrado por 12 personas administra el municipio, debido a que sus habitantes desconfían de los partidos políticos. El sistema es reconocido por el Instituto Federal Electoral.

Los cheranenses, la mayoría de origen indígena, crearon una guardia comunal que sustituyó a la policía municipal. 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad