Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante sacerdotes, Peña Nieto pide no "criminalizar" a mujeres que abortan

El candidato del PRI dijo que su "convicción personal" es el respeto a la vida, pero que debe apoyarse a quienes piensan en abortar
jue 19 abril 2012 09:28 PM
Peña Nieto-CEM
Peña Nieto-CEM Peña Nieto-CEM

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

CUAUTITLÁN IZCALLI (CNNMéxico)— Tras reunirse con integrantes de la jerarquía de la Iglesia católica, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto afirmó que su “convicción personal” es el respeto al derecho a la vida, aunque pide no “criminalizar” a las mujeres que abortan y generar “medidas preventivas” para evitar embarazos no deseados. 

“Esta decisión (de abortar) debiera ser la última a la que eventualmente llegara una mujer”, dijo el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de encontrarse con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). 

“También me he pronunciado por estar en contra de la criminalización de quien o de criminalizar la práctica del aborto”, señaló en conferencia de prensa. 

Peña Nieto, candidato puntero en las encuestas, es el tercer aspirante presidencial que se reúne con los miembros de la CEM. Esta semana antes lo hicieron Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), lo hará este viernes. 

Publicidad

Acerca de los matrimonios entre personas del mismo sexo, permitidos en la Ciudad de México y a los que se opone la Iglesia católica, Peña Nieto señaló que los congresos de cada estado tienen la libertad de legislar en la materia.

“Es en razón de la condición de cada estado, de su idiosincracia, de los valores que cada sociedad tenga, que será su representación, la de cada entidad, la que defina el que eventualmente se establezcan condiciones para este tipo de relaciones dentro de su legislación civil o no, es un tema de cada entidad”, dijo. 

Vázquez Mota es contraria a las bodas gay aunque dice respetar a los homosexuales que buscan casarse, en tanto López Obrador ha reservado su opinión sobre el tema. 

Ese hecho le ha valido críticas en virtud de que es el candidato de la izquierda y ésta ha impulsado ese tipo de uniones y defiende la diversidad sexual. 

Peña Nieto, que fue recibido por el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, dijo que si llega al gobierno tras las elecciones del 1 de julio cuidará el Estado laico. 

“Somos parte de un Estado laico y estoy total y absolutamente a favor de esta condición. (…) Un Estado laico no significa un Estado antirreligioso, significa un Estado que dé garantías para que exista libertad de credo, de religión, de ideología”, señaló. 

Acerca de los casos de sacerdotes pederastas que se han difundido en los últimos años, se pronunció por que se aplique la ley a quienes abusen de menores, “no importando de quién se trate, religioso o no”. 

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, sostendrá el viernes un encuentro con empresarios del turismo en Baja California Sur, en el noroeste del país. El sábado viajará a Aguascalientes, en el centro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad