Artistas urbanos intervienen propaganda en rechazo a las campañas
Un grupo de artistas urbanos encabeza un proyecto de intervención de propaganda electoral, como repudio al “despilfarro y espectacularización” de las campañas a la presidencia.
Equipados con pintura, papel y pegamento, el autodenominado Colectivo de Intervención Urbana recorre de noche la Ciudad de México para plasmar sus mensajes en anuncios espectaculares, vallas, parabuses y en otros espacios públicos donde hay propaganda política.
“Queremos hacer visible una inconformidad que existe en algunos sectores de la ciudadanía ante el despilfarro y la espectacularización del proceso electoral”, dijo a CNNMéxico un miembro del grupo que pidió permanecer en el anonimato.
Según el representante, la forma resta importancia a las propuestas de los candidatos y a las intenciones de solucionar los problemas del país; son estrategias que “quieren vender a los candidatos y partidos como si fueran un producto o una marca”.
La iniciativa inició casi una semana después del inicio de las campañas políticas, para las cuales el Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó un presupuesto de 336 millones de pesos (más de 25 millones de dólares) para cada candidato.
Según el colectivo, que dice considerar el arte y la intervención como una herramienta política, su protesta permite visualizar de otra forma los conflictos sociales y políticos, y superar otras protestas como marchas y plantones que “causan más enojo que empatía con la sociedad”.
Los artistas urbanos usan pintura roja (o de otro color llamativo) para caricaturizar las imágenes de los candidatos. Les pintan bigotes, colmillos, lágrimas o simplemente rayan su fotografía. Otros escriben sus comentarios encima del mensaje político del candidato.
Algunos de los mensajes son capturados en fotografías y compartidos en la red social Twitter bajo la etiqueta #tuitcallejero , que originalmente era usada por el movimiento en otros mensajes de intervención con un sentido más poético que político.
Peña Nieto, el principal objetivo
Las intervenciones se dirigen principalmente contra la propaganda del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, el puntero en las encuestas sobre intención de voto.
“Concentramos las intervenciones en los anuncios de Peña Nieto porque (…) nos parece una ofensa a la población los gastos excesivos en el manejo mediático de su imagen, cuando en todo el país y en el Estado de México existen problemas mayores”, dijo el miembro del colectivo de artistas.
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han pedido a la autoridad electoral que investigue a Enrique Peña Nieto por supuestamente haber rebasado el tope de gastos de campaña . Ambas quejas coinciden en que los gastos excesivos quedan demostrados por el número de anuncios colocados en todo el país.
“Es obvio que el gasto en anuncios espectaculares y publicidad de Peña Nieto supera por mucho al de los otros candidatos, solo hay que salir a la calle”, aseguró el vocero del colectivo. “Sabemos que esos anuncios no son nada baratos, pero eso es una cuestión que le toca resolver al IFE y/o a las instancias correspondientes”, agregó.
Según cálculos hechos por el equipo de campaña de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, Peña Nieto ha gastado casi 150 millones de pesos en anuncios espectaculares . Ricardo Monreal, coordinador de campaña de la coalición, ha afirmado que los anuncios de Peña Nieto suman casi 9,000, según datos preliminares de una investigación elaborada por su grupo.
El equipo de Peña Nieto ha rechazado las acusaciones bajo el argumento de que es una estrategia de sus rivales para, llegado el momento, justificar una posible derrota.
Alejandra Lagunes, coordinadora de redes sociales en la campaña de Enrique Peña Nieto, dijo a CNNMéxico que las menciones del candidato en Twitter derivadas de las intervenciones artísticas “son mínimas” y son expresiones de desacuerdo normales en un proceso electoral.
“Es un grupo político, con cierta preferencia política”, aseguró Lagunes sobre el colectivo.
En un video publicado la semana pasada en YouTube , el colectivo presenta un ejemplo de las intervenciones en propaganda de Peña Nieto. La pieza de tres minutos, titulada Cazafantoches, muestra a tres personas colocando sus mensajes. A la fecha, el video tiene más de 50,000 vistas.
Intervenciones, en el borde de la ilegalidad
Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las quejas motivadas por la propaganda impresa de los partidos políticos deben ser presentadas ante la junta distrital del IFE que corresponda.
El código, la máxima reglamentación en materia electoral en el país, no contempla sanciones para ciudadanos por alterar propaganda electoral, y representantes del IFE dijeron a CNNMéxico que el asunto sale de lo electoral y entra a lo judicial.
El colectivo, que rechaza pertenecer a algún partido o apoyar a algún candidato, asegura que sus intervenciones no dañan la publicidad por estar hechas con pintura lavable, papel y pegamento vegetal. También afirma que se centran en espacios públicos para no afectar a la población.
No es la primera ocasión en que ciudadanos se han organizado a través de redes sociales para expresar su rechazo a las campañas electorales. A fines de febrero, un grupo retiró propaganda política de las calles por considerarla "basura electoral".
Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, encabeza la intención de voto con más de 20 puntos porcentuales sobre Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), según la última encuesta de intención de voto presentadas este martes por grupo Mitofsky.
Las campañas políticas continuarán hasta el 27 de junio. Después de unos días de receso, los candidatos se enfrentarán en las urnas el 1 de julio , en una jornada en la que además de la presidencia se renovarán el Congreso y gobiernos locales en 15 entidades del país, incluyendo la capital.
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