Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Comuneros de Cherán retienen a 14 policías y a un funcionario

Los habitantes del municipio michoacano dicen que los dejarán ir hasta que el gobierno estatal garantice la seguridad
jue 19 abril 2012 01:43 PM
cheran michoacan
cheran michoacan cheran michoacan

Habitantes del municipio de Cherán, Michoacán, mantienen retenidos a 14 policías y a un funcionario estatal desde la noche de este miércoles, cuando unas ocho personas murieron en dos incidentes separados, confirmó el Consejo Comunal local.

Los retenidos son 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tres agentes ministeriales y un asesor de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, confirmó uno de los detenidos a CNNMéxico.

Los hombres pueden moverse con libertad dentro de las instalaciones de la presidencia municipal de San Francisco Cherán, cabecera del municipio, pero no pueden salir de ahí.

Serán liberados una vez que los gobiernos estatal y federal garanticen la vigilancia de puntos conflictivos en el municipio así como la seguridad en los caminos, según el Consejo.

La retención de funcionarios ocurre mientras pobladores de San Francisco Cherán realizan los funerales de dos jornaleros que murieron supuestamente tras sufrir un ataque este miércoles mientras realizaban labores para prevenir incendios forestales en un lugar conocido como El Puerto.

Un grupo de seis vigilantes voluntarios también murió este miércoles en un incidente separado en la comunidad del Cerecito, en el mismo municipio, cuando atendieron una alerta de sonidos de motosierras en el bosque. Supuestamente un grupo de personas armadas les disparó.

Publicidad

Los habitantes de Cherán se hacen cargo de su propia seguridad a través de una guardia comunal que sustituyó a la policía municipal y  se autogobiernan  a través del Consejo Comunal formado por 12 personas desde abril del 2011. 

Ambas son medidas tomadas por los pobladores para detener por su cuenta la tala clandestina del bosque que rodea la zona, y por la falta de confianza en las autoridades locales que supuestamente protegían a los talamontes.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad