Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados aprueba una Reforma Política recortada

Los legisladores aprobaron con 279 votos la iniciativa, que deja fuera la reelección de legisladores y la revocación de mandato
jue 19 abril 2012 07:17 PM
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la iniciativa de Reforma Política sin incluir algunos de sus puntos más controversiales, como la reelección de legisladores o la revocación de mandato, según confirmaron varios legisladores a través de redes sociales.

“Aprobada la Reforma Política por mayoría de votos. Consulta pública y candidaturas independientes entre otros”, escribió en Twitter la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera.

Con 279 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, los diputados autorizaron las modificaciones al artículo 35 de la Constitución —que contempla los derechos políticos de los ciudadanos— luego de una discusión de más de 90 minutos, detalló Notimex.

Los temas aprobados incluyen la consulta popular, las candidaturas independientes y la sustitución presidencial en caso de ausencia absoluta, pero también quedaron fuera el establecimiento de una constitución para el Distrito Federal y el presupuesto participativo.

Entre los puntos que quedaron fuera de la iniciativa aprobada está el establecimiento de una constitución para el Distrito Federal y el presupuesto participativo.

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) criticaron los recortes hechos al proyecto, al que calificaron de “remedo”, “morralla” y “miscelánea de reforma”. La reforma “no cierra la brecha que existe entre la ciudadanía y la actividad política”, dijeron.

Publicidad

Después de varios análisis en el Congreso sobre la iniciativa de reforma, la propuesta de la reelección legislativa había sido reincorporada en diciembre pasado por los senadores a la minuta que este jueves volvieron a diseccionar los diputados.

El diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que la Cámara de Diputados no ha aprendido la importancia de la reforma, “ya que desde hace 20 años se planteó una reforma política integral y que ahora se está haciendo a un lado”.

“Tal parece que se está prostituyendo la demanda de una mayor participación ciudadana y además se está favoreciendo la alianza entre el presidente de la República y los grandes medios de comunicación”, dijo.

La discusión de la reforma “es de trámite. La cópula del PRIAN la aprobará, sin revocación del mandato”, escribió en Twitter momentos antes el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña.

El diputado Felipe Solís Acero, del PRI, defendió la aprobación argumentando que es un proyecto “que permite pasar de una democracia estrictamente representativa y transitar a otra con figuras claramente de democracia participativa”.

“De 11 temas que la minuta del Senado contemplaba, la Cámara de Diputados está aprobando ocho temas importantes y sólo para recordar algunos de ellos convendría señalar la iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas al Congreso, y la obligación correlativa del Congreso de discutirlos, analizarlos y votarlos”, dijo.

La discusión de la Reforma Política, que inició desde 2009, ocasionó que grupos de ciudadanos exigieran en las redes sociales y en manifestaciones afuera del Congreso por una apertura en el régimen democrático que permitiera una mayor participación a través de mecanismos como el referéndum, plebiscito, revocación de mandato y reelección legislativa.

Por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa aprobada este jueves será ahora será enviada a las legislaturas de los estados, donde deberá ser aprobada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad