Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La violencia desplazó a más de 26,000 personas en México en 2011: estudio

El gobierno mexicano es criticado por no solicitar asesoría para crear un método de acción ante el aumento de desplazados internos
vie 20 abril 2012 05:07 PM
desplazados internos, refugiados, mexico, violencia
Regiones con mas desplazados en Mexico en 2011 desplazados internos, refugiados, mexico, violencia

Nota del editor: El Alto Comisionado de las Naciones precisó a los medios de comunicación que no ha publicado informe alguno sobre desplazamiento interno, ni ha producido o difundido cifras sobre desplazamiento interno en México. Y que el informe que se menciona lo elaboró el Centro de Monitoreo sobre Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados, una organización no gubernamental humanitaria e independiente.

El Consejo Noruego para Refugiados es también un socio del ACNUR en muchas operaciones alrededor del mundo y por ello Guterres fue invitado a participar en la conferencia de prensa en la cual el IDMC presentó este informe.

(CNNMéxico)— 160,000 personas viven desplazadas en México y, de ellos, 26,500 tuvieron que abandonar sus hogares el año pasado, de acuerdo con el Reporte Global de Desplazados Internos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (iDMC, por sus siglas en inglés) publicado este jueves.

A escala mundial, el número de refugiados disminuyó. Sin embargo, el de México continúa creciendo. Según el estudio, aprobado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 140,000 personas han sido desplazadas desde 2007 debido a la violencia provocada por los enfrentamientos entre cárteles en sus comunidades.

Los estados con mayor número de desplazados debido a la violencia son Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Veracruz. Sin embargo, los estados de Guerrero y Oaxaca también registran un gran número de desplazados debido a conflictos entre comunidades indígenas. Mientras que Chiapas aún tiene 20,000 indígenas desplazados debido al movimiento zapatista en la década de los noventa.

Ciudad Juárez, en Chihuahua, es la comunidad con más desplazamientos en los últimos años. El año pasado, 24,500 personas abandonaron la ciudad y, en total, suman 115,000 desplazados desde 2007, de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, recogido por el iDMC.

Publicidad

La organización destacó la falta de intención del gobierno por buscar apoyo de agencias internacionales como la ACNUR, para “ayudar a establecer un línea de respuesta a la situación de acuerdo con estándares internacionales”.

Los desplazados internos se enfrentan a la falta de trabajo y de servicios públicos debido a que huyen sin llevar consigo documentos personales. Además, en muchas ocasiones, no pueden garantizar la seguridad de sus propiedades ante la falta de protección legal que no establece un mecanismo específico de acción.

El CNR destacó el regreso del los habitantes a Ciudad Mier , Tamaulipas, después de que el 95% de la población abandonara el lugar en 2010, a raíz de la violencia.

La Secretaría de Gobernación informó este viernes a través de un comunicado que desconoce la información en que se basó el organismo para la elaboración de ese estudio, así como la metodología que utilizó para realizarlo.

México es uno de los cuatro países con más desplazamientos del continente, junto con Colombia, Perú y Guatemala. Colombia es el único país que cuenta con cifras oficiales.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad