Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las exhalaciones del Popocatépetl disminuyen, pero se mantiene la alerta

El Centro Nacional de Prevención de Desastres dijo que el nivel de alerta se mantiene en amarillo fase tres
jue 19 abril 2012 02:47 PM
Cenapred
Volcan-Popo-Cenapred Cenapred

Las exhalaciones del volcán Popocatépetl disminuyeron en las últimas horas, aunque los sismos volcánicos continúan registrándose de forma sostenida, por lo que el nivel de alerta se mantiene en amarillo fase tres, informó este jueves el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

A diferencia de las 15 exhalaciones moderadas registradas durante la madrugada y hasta las 7:00 horas local, en el transcurso de la mañana solo se registró una exhalación mediana a las 10:30 horas, lo que generó una pluma de gases acompañada de una moderada cantidad de ceniza, reportó el Cenapred.

Luego de dicha exhalación, se registraron varios segmentos de sismos volcánicos de tipo espasmódico que continuaban hasta la hora de generación del último reporte, las 13:00 horas local.

Don Goyo sigue desprendiendo una columna de vapor de agua y gases que alcanza los 800 metros de altura, y se dirige al este-noreste, rumbo al estado de Puebla.

Este miércoles, el volcán registró exhalaciones explosivas que provocaron la caída de fragmentos incandescentes en sus laderas.

Las autoridades mantienen un radio de seguridad de 12 kilómetros, así como operativos para controlar el acceso a las comunidades cercanas.

Publicidad

El Cenapred estima que podría registrarse explosividad de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, así como lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Desde el pasado 13 de abril, las autoridades informaron sobre un aumento en la actividad del volcán, incluida la expulsión de ceniza.

La ceniza alcanzó este martes por la tarde la ciudad de Puebla , donde 244 personas presentaron problemas respiratorios.

Bajo amenaza directa del volcán se encuentran poco más de 26,000 pobladores, quienes viven a menos de 12 kilómetros del cráter. La población más cercana al coloso es San Pedro Benito Juárez.

La última erupción violenta ocurrida en el volcán, localizado a 65 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, fue el 18 de diciembre de 2000.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad