Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los comuneros de Cherán liberan a 14 policías y a un funcionario

El Consejo Comunal informó que la liberación de las 15 personas retenidas se dio tras acordar una reunión con el gobernador de Michoacán
jue 19 abril 2012 10:58 PM
cheran michoacan bloqueos
cheran michoacan bloqueos cheran michoacan bloqueos

Un funcionario del gobierno estatal y 14 policías que habían sido retenidos por comuneros de Cherán, Michoacán, fueron liberados cerca de las 21:30 horas del jueves.

Según lo informado por el Consejo Comunal, la liberación se dio tras acordar una reunión con el gobernador Fausto Vallejo en Morelia, para redefinir la estrategia de seguridad en la zona.

Los elementos fueron retenidos la noche del miércoles en las instalaciones de la presidencia municipal de San Francisco Cherán, después de que ocho personas murieran en dos incidentes separados en la zona.

El Consejo Comunal de Cherán, Michoacán, reclamó antes la falta de seguridad para sus habitantes y los bosques de la meseta Purépecha, tras el homicidio de dos comuneros que realizaban actividades para prevenir incendios forestales y reforestar la zona.

Publicidad

Los habitantes de la Tenencia de Tanaco bloquearon la carretera a Zamora, con el argumento de que no se les han dado los recursos económicos necesarios para poder operar de manera autónoma y brindar los servicios básicos a sus habitantes.

Con ello se ha roto el acuerdo establecido con gobierno del estado de entregarles de manera independiente una parte proporcional de los recursos que corresponden al municipio.

Los habitantes de la ranchería de Casímiro Leco señalaron que se sienten discriminados al no recibir atención, tras el homicidio de cinco de sus habitantes y otro más del municipio de Purépero, aunque ellos no han realizado acciones de protesta.

Lo anterior causa tensión en una zona donde desde el pasado 15 de abril los habitantes de la cabecera municipal han bloqueado los principales accesos y salidas del pueblo, para evitar que grupos armados, principalmente dedicados a la tala ilegal, se acerquen a la comunidad.

Además, realizaron una serie de manifestaciones, para echar a los partidos políticos del municipio, que ahora es gobernado por un Concejo Comunal, integrado por 12 personas.

No obstante, esta lucha ha causado desgaste a la población, porque la actividad económica ha disminuido, y las relaciones con las poblaciones marginales y su única tenencia se han desgastado.

Los accesos bloqueados son también las vías de acceso hacía esas áreas, lo cual crea desconfianza entre los habitantes.

"Parece que para los del gobierno solo existen los de San Francisco (la cabecera municipal) y a nosotros nos discriminan" explicó una de las dolientes de los fallecidos en Casímiro Leco, ranchería que jurídicamente pertenece a San Francisco, Cherán, pero cuyos habitantes prefirieron llevar los cuerpos al cementerio de Santa Cruz Tanaco.

A su vez Celso, representante de la Tenencia de Tanaco, explicó: "Se había acordado que se nos entregarían los recursos directamente a nosotros porque antes se quedaba todo en la cabecera municipal, pero no ha llegado el dinero y ya hacen falta muchas cosas, por eso no nos vamos a mover de aquí (la carretera a Zamora) hasta que no se nos dé una solución".

Celso también explicó que esta negociación al parecer será hasta el viernes, dado que las autoridades de la Secretaría de Finanzas señalaron que no acudirían a negociar a la zona de conflicto, sino que la negociación debía ser en Morelia, capital del estado.

En cuanto a los funcionarios retenidos , el Concejo Comunal informó antes de liberarlos que se encontraban bien de salud y que eran alimentados por los comuneros, pero tenían prohibido salir de al Casa Comunal, edificio que anteriormente fungía como Presidencia Municipal.

También fueron retenidas tres patrullas.

El gobierno del estado emitió boletines en los que señala que se ha iniciado una averiguación previa para esclarecer los múltiples homicidios ocurridos el miércoles.

La presencia policial en la zona no se dejó notar, solo se observaron algunos elementos de la Policía Ministerial en la salida a Nahuatzen y elementos de la Policía Comunal que han sustituido a la municipal.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad