Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Senadores avalan penas de 40 a 60 años por feminicidio

La Cámara alta aprobó con cambios la minuta con la que los diputados habían tipificado ese delito, para reducir los crímenes de odio
jue 19 abril 2012 06:57 PM
feminicidios
feminicidios feminicidios

El pleno de la Cámara de Senadores de México aprobó el jueves sancionar el feminicidio con penas de 40 a 60 años de prisión.

Los legisladores establecieron penas de ocho a 20 años de cárcel para quien cometa el delito de violación sexual, para combatir “los crímenes de odio contra mujeres”, según Notimex.

El dictamen fue enviado de vuelta a la Cámara baja para su revisión y posterior aprobación, porque hubo cambios en la minuta original que aprobaron los diputados para tipificar el feminicidio en diciembre del 2011.

Las reformas sancionan con penas de ocho a 30 años de prisión a quienes cometan el ilícito de violación por equiparación, que actualmente se castiga con entre ocho y 14 años de reclusión, según Notimex.

También se tipifica como nuevo delito la inseminación no consentida, que alcanzará sanciones de cuatro a siete años de cárcel.

La senadora panista María Serrano indicó que también se sanciona con hasta tres años de prisión a quien cometa discriminación por razones de género, color de piel, lengua, estado civil, preferencias sexuales, o nacionalidad, entre otros motivos.

Publicidad

Serrano sostuvo que comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por cuestiones de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual, se le hayan infligido lesiones degradantes o haya antecedentes de violencia en el ámbito familiar.

También cuando haya existido “entre el activo y la víctima” una relación sentimental, afectiva o de confianza, que haya habido amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima, o que su cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Los cambios legales tipifican como delito el “abuso en medio laboral”, que será castigado con sanciones de tres a ocho años de prisión cuando se obligue a alguien a renunciar a su empleo para evitar responder a acusaciones de acoso u hostigamiento.

Este jueves el vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González Estrada, reportó que durante marzo y abril hubo 18 muertes violentas de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, según Notimex.

El feminicidio atrajo la atención pública en México en la década de 1990, luego de que se registraran cientos de casos en Ciudad Juárez.

Hasta ahora, sólo nueve de las 32 entidades del país tienen tipificado el feminicidio en sus códigos penales: Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad