Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

López Obrador promete relanzar Acapulco y devolverle el Tianguis Turístico

El candidato de la izquierda prometió regresar al puerto la sede de ese evento, al igual que su rival del PRI la semana pasada
vie 20 abril 2012 04:48 PM
andres manuel lopez obrador en foro turistico en acapulco
andres manuel lopez obrador en foro turistico acapulco andres manuel lopez obrador en foro turistico en acapulco

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

ACAPULCO, Guerrero (CNNMéxico) — Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, presentó ante empresarios sus 10 compromisos en materia de turismo, entre los que está regresar el Tianguis Turístico al puerto de Acapulco, una promesa que también hizo su rival Enrique Peña Nieto. 

Durante un foro en ese municipio de Guerrero, López Obrador señaló que el turismo debe ser una alternativa para el desarrollo económico y la generación de empleos. 

“El turismo es muy bondadoso porque no sólo genera riqueza, distribuye riqueza”, dijo frente a cientos de personas el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Algunos de sus acompañantes fueron el empresario Miguel Torruco, a quien López Obrador nombraría secretario del ramo si llega al poder; el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton, que busca la alcaldía acapulqueña, y el diputado perredista Armando Ríos Piter, candidato al Senado.

Entre los 10 compromisos de López Obrador en la materia está “relanzar” Acapulco como destino turístico y devolverle el Tianguis Turístico, que en 2011 el Gobierno federal, en poder el Partido Acción Nacional (PAN), retiró de la localidad para volverlo itinerante.

Publicidad

La decisión de las autoridades federales, que molestó al ayuntamiento y a los ciudadanos, se sustentó en que no existía obligación legal de mantener ese evento en el puerto de Acapulco, uno de los destinos más populares del país.

La semana pasada, en un mitin en el puerto, Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió regresar el Tianguis Turístico a Acapulco, aunque dijo que si llega a la presidencia tras las elecciones del 1 de julio haría que alternara con otros lugares. 

Peña Nieto es puntero en las encuestas mientras López Obrador disputa el segundo lugar con la panista Josefina Vázquez Mota. Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), está en el cuarto puesto con alrededor del 1% de la intención de voto.

Las otras promesas del candidato perredista fueron hacer del turismo una prioridad del Estado, hacer que varias dependencias se coordinen para impulsarlo, promover en específico tres centros turísticos (Loreto, en Baja California Sur; Ixtapa, en Guerrero, y Huatulco, en Oaxaca) y reestructurar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

También se comprometió a proponer un nuevo marco jurídico y fiscal en la materia, a construir un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, y un tren rápido entre Cancún y Palenque, Quintana Roo, y a proteger el ambiente. 

López Obrador, que compite por la presidencia por segunda ocasión, realizará un mitin la tarde de este viernes en Chilpancingo, la capital guerrerense. Tanto en el foro de Acapulco como en ese acto visitará los mismos lugares que recorrió Peña Nieto la semana pasada.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad