Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

López Obrador 'pisa los talones' de Peña Nieto en su gira por Guerrero

El candidato presidencial de la izquierda visitó los mismos sitios que recorrió su rival priista hace una semana y le lanzó críticas
sáb 21 abril 2012 08:48 AM
AMLO-Acapulco
AMLO-Acapulco AMLO-Acapulco

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

CHILPANCINGO, Guerrero (CNNMéxico)— Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, realizó este viernes una gira por el estado de Guerrero, en el sur de México, en la que visitó los mismos puntos por los que hace una semana pasó su rival Enrique Peña Nieto y en la que lanzó críticas contra su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). 

Tendiente a dar referencias históricas, por la tarde López Obrador comparó las consecuencias de un posible triunfo del PRI en las elecciones del próximo 1 de julio con los efectos negativos que tuvo el regreso al poder que Antonio López de Santa Anna hizo en el siglo XIX. 

Santa Anna gobernó México durante varios periodos y, bajo su mando, el país perdió gran parte de su territorio tras conflictos con Estados Unidos. Según el candidato de la izquierda, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una victoria del PRI tendría resultados equiparables. 

El PRI tuvo la presidencia durante 71 años, entre 1929 y el 2000, y de acuerdo con López Obrador, fomentó problemas como el clientelismo y la corrupción.

“El regreso del PRI sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna”, dijo ante cientos de simpatizantes reunidos en la plaza principal de Chilpancingo, capital guerrerense. 

Publicidad

También señaló que si llega a la presidencia tendrá un gobierno “austero” y criticó a quienes recurren a la “parafernalia” de utilizar aviones o helicópteros privados para transportarse, en una alusión velada a Peña Nieto. 

“Ahora se va a apretar el cinturón el gobierno… van a cambiar las cosas”, dijo el candidato, en medio de banderas y globos amarillos, el color de su partido, y algunos gritos de “¡Obrador, Obrador!”. 

En el escenario lo acompañaban Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y Luis Walton, líder del partido Movimiento Ciudadano y aspirante a la alcaldía de Acapulco, entre otros militantes de la izquierda.

En esa misma plaza, el viernes pasado, Peña Nieto realizó un mitin al que también acudieron cientos de simpatizantes. En aquella ocasión, el priista, puntero en las encuestas, pidió a sus seguidores no caer en las “provocaciones” de sus opositores. 

Los equipos de ambos candidatos tomaron diferentes medidas para que todos los asistentes pudieran ver los discursos: el de Peña Nieto ordenó colocar un par de pantallas grandes a los costados del escenario, mientras que el de López Obrador mandó poner sobre pedestales al menos cuatro televisores de pantalla plana a mitad del foro.

A pesar de esos contrastes, en los actos de uno y otro hubo similutedes, como que sus colaboradores regalaran gorras, playeras e incluso alimentos.

Durante el mitin en Chilpancingo, López Obrador no solo criticó al PRI. También se lanzó contra el actual gobierno, en poder del Partido Acción Nacional (PAN), y lo calificó de “mantenido y bueno para nada”. 

Aseguró, además, que el país tiene recursos suficientes para promover el desarrollo, aunque para ello es necesario combatir la corrupción. 

Horas antes, en el puerto de Acapulco, sostuvo un encuentro con empresarios del sector turístico, en que lo acompañaron tres colaboradores a quienes llamaría a su gabinete en caso de ganar los comicios: Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Miguel Torruco. 

En ese acto, en el que escuchó planteamientos de hoteleros y promotores, presentó 10 compromisos en la materia. Entre ellos está “relanzar” Acapulco y hacer que regrese a su territorio el Tianguis Turístico , que le fue retirado en 2011 por las autoridades federales. 

Hace una semana, en ese mismo centro de convenciones, Peña Nieto hizo una promesa similar: “devolver” el Tianguis Turístico a los acapulqueños, pero haciendo que éste alterne con otras sedes .

La visita a Guerrero del candidato de la izquierda, que este sábado estará en Yucatán y Quintana Roo, ocurre en momentos en que, según las encuestas, disputa el segundo lugar en las preferencias electorales a la panista Josefina Vázquez Mota.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad