Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart ocultó una presunta red de sobornos en México desde 2005

De acuerdo con información de ‘The New York Times’ , la cadena de tiendas de autoservicio sobornó a funcionarios para su crecimiento
sáb 21 abril 2012 08:01 PM
Walmart_corrupcion
Walmart_corrupcion Walmart_corrupcion

La cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México es vinculada con sobornos a funcionarios del país para aumentar su dominio en el mercado y donde pudo destinar al menos 24 millones de dólares, publicó este sábado The New York Times.

Los hechos de corrupción, que datan desde 2005, incluyen a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en su expansión, indicó el diario estadounidense.

Con pagos en su mayoría en efectivo, Walmart de México obtenía facilidades para los permisos de construcción o de reducciones en las tarifas de impacto ambiental por la construcción de las tiendas, según una investigación interna, señaló el rotativo.

El diario apuntó que entrevistas y documentos muestran que los ejecutivos de la empresa sabían que la corrupción afectaría el precio de sus acciones si se daban a conocer, en parte al afectar la imagen de éxito de Walmart de México.

Según el diario, después de saber que se realizaba una investigación periodística, Walmart sostuvo que los sobornos para obtener permisos de construcción se limitaron a casos "discretos" y que la Comisión de Valores estadounidense (SEC) no pensaba que el asunto tuviera un efecto adverso en la empresa.

En un comunicado emitido este sábado, Wal-Mart anunció que investiga sus operaciones en México para determinar si hay violaciones a las leyes estadounidenses que prohíben sobornar a autoridades extranjeras.

Publicidad

Este viernes, la empresa informó que su vicepresidente senior a Cargo de Legal, Cumplimiento y Calidad Corporatica y secretario del Consejo, José Luis Rodríguezmacedo Rivera, dejaba el cargo para dedicarse a "otras responsabilidades dentro de la compañía".

Según The New York Times, Rodríguezmacedo Rivera está implicado en la investigación por sobornos.

Más información en CNNExpansion.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad