Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Con volantes y "cine callejero", jóvenes promueven a López Obrador

Desde diciembre, estudiantes reparten volantes y hacen funciones de "cine callejero" para difundir el proyecto del candidato de izquierda
dom 22 abril 2012 02:56 PM

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

VALLADOLID, Yucatán (CNNMéxico)  Jóvenes simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se organizan desde finales del año pasado para promover su candidatura presidencial en estados del sureste de México, donde admiten que la izquierda tiene poca fuerza y existe “desilusión” de la juventud hacia la política. 

Los jóvenes residen en las entidades de Tabasco, tierra natal de López Obrador, así como Yucatán y Quintana Roo, que el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) visitó este sábado

En Yucatán, el grupo actualmente cuenta con unos 100 miembros activos y comenzó a trabajar en diciembre, aunque fue hasta febrero que se unió formalmente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con Inger Larsen, una de sus integrantes. 

El bloque es conocido como Morenaje, acrónimo de Morena Jóvenes y Estudiantes. Morena es la asociación civil que el propio López Obrador contribuyó a formar tras perder las elecciones de 2006. Desde entonces, a través de ella ha impulsado sus aspiraciones presidenciales. 

Larsen, estudiante de Derecho de 20 años, dijo que durante los últimos meses han repartido volantes y ejemplares de Regeneración, un periódico editado por Morena, así como organizado funciones de “cine callejero” para difundir el proyecto de López Obrador. 

Publicidad

Algunas de las películas que han exhibido son ¿Y tú cuánto cuestas? y Fraude, un documental dirigido por el cineasta Luis Mandoki, cercano a López Obrador desde hace varios años.

Según estos jóvenes, las propuestas de la izquierda son las mejores para el país de entre las expuestas por los cuatro candidatos a la presidencia. 

Además de López Obrador, en estos comicios compiten Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal). 

Mario Mex, otro de los integrantes del grupo, dijo que entre sus planes inmediatos está invitar a otros ciudadanos a formar una “estructura electoral” para impulsar el voto a favor de López Obrador y cuidar las casillas en la elección del 1 de julio. 

López Obrador perdió en 2006 por un estrecho margen frente al panista Felipe Calderón y sostiene que sus rivales se aprovecharon de la falta de representantes de la izquierda en todos los centros de votación para efectuar un fraude. 

“Votar, votar, lo importante es que la gente vote, aquí hay mucho abstencionismo”, dijo Larsen. 

A pesar de que Tabasco es considerado bastión de López Obrador, ha sido gobernado por el PRI desde hace más de 80 años. Yucatán tuvo gobiernos del PAN pero, al igual que Quintana Roo, actualmente está en poder del priismo, lo que para Larsen y sus compañeros refleja la debilidad de la izquierda en la región.

En conjunto, las tres entidades tienen una población de alrededor de 5.4 millones de habitantes. 

“Aquí solo hay PRI y PAN”, señaló Mex, que atribuyó esa situación en parte al descontento de los jóvenes con la política y los partidos. 

“Veo un poco apagada (a la juventud), veo una desilusión de la política”, dijo Andrés Basante, otro de los integrantes de Morena. 

Como parte de su labor reciente, los jóvenes simpatizantes de López Obrador organizaron recorridos por los tres estados de la región durante la Semana Santa. De cada entidad partió una comitiva pequeña, de 10 personas, con la finalidad de “intercambiar ideas”, según Larsen. 

Los jóvenes de Morena dicen que compañeros en otras zonas del país están tomando acciones similares para apoyar a López Obrador, quien, de acuerdo con algunas encuestas, disputa el segundo lugar en las preferencias con Vázquez Mota, mientras Peña Nieto ocupa la primera posición. 

Los partidarios del candidato de la izquierda tienen la esperanza de que éste logre remontar esa desventaja antes de los comicios de julio y, en esta ocasión, logre alcanzar la presidencia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad