Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno de México se deslinda de posible participación en caso Walmart

La Secretaría de Economía indicó que las atribuciones en la investigación corresponden solo al ámbito estatal o municipal
lun 23 abril 2012 11:38 PM
Walmart_corrupcion
Walmart_corrupcion Walmart_corrupcion

El gobierno mexicano descartó este lunes algún indicio de que funcionarios federales estén involucrados en el caso de corrupción de Walmart de México en el que presuntamente autoridades recibieron sobornos para promover el dominio de la empresa en el país, como se dio a conocer este fin de semana en un reporte de The New York Times.

La Secretaría de Economía indicó que  la información publicada  se refiere a una investigación sobre “sospechas de prácticas de sobornos” realizado por Walmart de México entre 2003 y 2005 ante funcionarios de gobiernos municipales y estatales. 

La cadena de tiendas de autoservicio es vinculada con sobornos a funcionarios en México para aumentar su dominio en el mercado,  donde presuntamente destinó al menos 24 millones de dólares, según el reporte publicado por el diario estadounidense. 

Los hechos de corrupción, que datan desde 2005, incluyen a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en su expansión, indicó la publicación. 

“Estas prácticas, de ser verdaderas, habrían tenido por objeto adquirir terrenos, así como obtener licencias y permisos con la finalidad de acelerar la construcción y apertura de nuevos establecimientos” refirió la Secretaría de Economía en un comunicado. 

La dependencia federal aseguró que estas atribuciones corresponden al ámbito estatal o municipal y por esta razón el gobierno federal no tiene competencia en los asuntos a los que se alude la investigación. 

Publicidad

“En virtud de lo anterior, y con la información presentada hasta el momento, el gobierno federal no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en este caso”, resaltó. 

Agregó que el gobierno, a través de la Secretaría de Economía, ha buscado que las empresas y las relaciones gubernamentales utilicen las mejores prácticas de competencia, sobre todo en contra de la corrupción. 

“El Gobierno Federal estará atento al desarrollo y resultados de esta investigación y expresa su mayor disposición de colaboración con las autoridades estadounidenses para que se llegue hasta las últimas consecuencias del caso” añadió. 

Walmart emitió un comunicado el fin de semana en el que aseguró que las imputaciones publicadas en dicho diario no reflejan la cultura de la corporación y que había comenzado una averiguación interna al respecto desde 2011. 

“Walmart de México y Centroamérica está cooperando con esta investigación. Desafortunadamente, estamos conscientes de que, en este momento, hay preguntas para las cuales no tenemos respuesta. Quisiéramos poder decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación”, subrayó la firma. 

Este lunes, las acciones de la cadena minorista se derrumbaron 12.01% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras revelarse estas supuestas prácticas de corrupción, reportó Notimex.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad