Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Josefina Vázquez Mota pide convertir en ley la Alianza por la Educación

La candidata urgió a los maestros a someterse a una evaluación "con estándares internacionales", y pidió despolitizar la educación
lun 23 abril 2012 07:28 PM
Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de la República por el PAN, acudió al foro "Por el Libro y la Cultura", realizado en el Museo Franz Mayer.
VazquezMota-Libro-CNNMex Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de la República por el PAN, acudió al foro "Por el Libro y la Cultura", realizado en el Museo Franz Mayer.

Ante el rechazo del sindicato magisterial más importante del país a que sus agremiados sean evaluados de forma obligatoria, Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), abogó este lunes por que la Alianza por la Educación se convierta en ley “para que no esté a capricho de nadie”.

Durante un evento en la Ciudad de México, Vázquez Mota, quien fue secretaria de Educación Pública entre diciembre de 2006 a abril de 2009, aseguró que la aprobación de la ley evitará que los estudiantes “sean rehenes de voluntades caprichosas”.

“Que nadie ponga en duda si hoy si quiero evaluarme y mañana no, si hoy si quiero hacer examen de oposición y mañana no. La ley mandaría que los hicieran”, aseguró en una reunión con los 300 miembros de la lista de líderes más influyentes de México, de acuerdo con la revista Líderes Mexicanos.

“Necesitamos despolitizar la educación en el país, necesitamos educación de calidad y cero política sin transparencia y rendición de cuentas ”, reiteró la candidata presidencial.

Este domingo, Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que los miembros de su organización no se someterán a una evaluación obligatoria a partir de junio próximo, debido a que los maestros no han sido informados sobre el proceso a implementarse.

Al respecto, Vázquez Mota dijo que “la educación no puede ser rehén de nadie y de ningún grupo, bajo ninguna circunstancias”.

Publicidad

“Una evaluación sería con estándares internacionales, una evaluación que vaya en función del aprovechamiento de los alumnos en el aula”, agregó la candidata.

Según Vázquez Mota, la Auditoría Superior de la Federación necesita mayores atribuciones “para que todas las transferencias federales que van a los sindicatos puedan ser fiscalizadas y rindan cuentas como rendimos cuentas el resto de los mexicanos”.

Aunque la evaluación aprobada por el sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se estableció como obligatoria, no tendrá ningún impacto sobre la situación laboral de los docentes. Los docentes de secundaria serán evaluados en el 2013 y los de preescolar y educación especial en el 2014, de acuerdo con el documento.

El nuevo sistema de evaluación sustituirá al del Programa Nacional de Carrera Magisterial, donde los docentes y directivos se evalúan de manera voluntaria desde hace un par de décadas.

Gordillo encabeza, de manera vitalicia, a uno de los sindicatos más poderosos de América Latina, con un poco más de dos millones de agremiados.

Ante estudiantes de la Unversidad Panamericana, la candidata panista reiteró la importancia que para su agenda, tiene la reforma educativa.
"no puede ser un capricho de algunos que ahora si me evalúan y luego no me evalúan", dijo.

La candidata agregó que en la Secretaria de Educación Pública sólo sirvió a los ciudadanos y enfatizó que "la calidad de la educación no puede ser rehén de intereses políticos ni electorales, la calidad de la educación, no está en discusión. Porque si esta en discusión estaría en discusión millones de niños y jóvenes en todo el país".

Líderes de opinión e intelectuales calificaron el anuncio de Gordillo como un “desafío unilateral” contra el Estado, según un desplegado publicado este lunes en diarios de circulación nacional.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad