Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP afirma que hay condiciones para aplicar la evaluación a maestros

La secretaría considera que los profesores están bien informados sobre la prueba que asegura no cambiará afectará condiciones laborales
lun 23 abril 2012 10:51 PM
Cuartoscuro
Escuela-Alumnos-Cuartoscuro Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que existen las “condiciones necesarias” para aplicar la Evaluación Universal a maestros el próximo 24 de junio, examen al que se ha opuesto el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a pesar de haberlo firmado en un acuerdo del año pasado.

La SEP pidió a los profesores agremiados en el SNTE que cumplan con el compromiso que realizó su dirigencia en mayo del año pasado con el presidente Felipe Calderón, el cual se realizará “sin afectar en modo alguno los derechos y la estabilidad laborales de los trabajadores de la educación”, aseguró la Secretaría en un comunicado.

La dependencia explicó que el examen tiene fines informativos para obtener un diagnóstico sobre la capacidad de los profesores, por lo que no será utilizado para descalificarlos ni afectará su situación laboral.

La líder sindical Elba Esther Gordillo dijo que los profesores no tenían la información suficiente sobre la Evaluación Universal. “Hay que informarles a los maestros. Es el mínimo derecho que necesita cualquier persona, cualquier trabajador, y más cuando los maestros están en el ánimo de someterse a una evaluación”, dijo la sindicalista en entrevista con el diario Reforma.

Sin embargo, la SEP considera que los profesores han sido informados sobre el proceso desde el año pasado. “A partir de la firma del Acuerdo, los representantes de ambas instituciones celebraron un total de 12 reuniones de trabajo, siendo la más reciente la del 26 de marzo”, justificó la dependencia federal.

Enumeró las mesas de trabajo que han tenido entre autoridades educativas y sindicales, entre ellas el establecimiento de un calendario de trabajo, la integración de las preguntas de la prueba, el presupuesto necesario para su realización y un plan de cursos y talleres que se darían a los profesores como resultado de la evaluación.

Publicidad

“La SEP informó al SNTE, en todo momento, sobre los procesos instrumentados para cumplir el Acuerdo para la Evaluación Universal y, por su parte, el SNTE realizó reuniones y publicaciones de carteles y trípticos para informar a sus agremiados aspectos relacionados con el diagnóstico y sus fines formativos”, afirmó la Secretaría.

A pesar de ello, líderes del sindicato afirmaron que los profesores insistieron en que no contaban con la información suficiente para acceder a realizar la prueba durante una reunión de líderes magisteriales celebrada el fin de semana pasado en Baja California.

El Acuerdo para la Evaluación Universal indica que las evaluaciones a los profesore s de educación primaria se realizarán el 24 de junio de este año, los maestros de secundaria en 2013 y en 2014 se aplicará la prueba a los educadores de preescolar y escuelas especiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad