Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los empresarios piden a candidatos debatir sobre las reformas pendientes

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso dos debates donde expliquen sus estrategias de crecimiento económico
lun 23 abril 2012 05:51 PM
4 candidatos
4 candidatos 4 candidatos

Los empresarios mexicanos pidieron a los candidatos a la Presidencia de México y al Legislativo sostener un debate sobre las reformas estructurales debido a las carencias de compromisos concretos para alcanzar el crecimiento sostenido y la generación de empleos, informó este lunes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Después de que miembros del organismo empresarial se reunieron con los cuatro candidatos presidenciales, el directivo reconoció que todos plantean crecimiento y empleo, pero “se necesita mucho más que la intención y propuestas vagas”. 

“El compromiso de aumentar sustancialmente el empleo no tiene valor si no se acompaña de compromisos concretos, de establecer condiciones adecuadas para el desarrollo y la multiplicación de las empresas: pequeñas, medianas y grandes, de capital nacional y extranjero”, precisó.

El líder empresarial refirió que poner el crecimiento económico como prioridad en las campañas electorales es obligado, ya que actualmente 38 millones de mexicanos en edad de trabajar están en la informalidad, desempleados o viviendo en Estados Unidos.

Por lo tanto, propuso dos debates dedicados exclusivamente a las reformas estructurales, uno entre los cuatro aspirantes a la Presidencia y otro en el que intervengan los presidentes de los partidos o los próximos líderes legislativos.

Lo primero, explicó, sería aclarar quiénes generarán producción adicional y los puestos de trabajo prometidos, pues las nuevas plazas que se necesitan están sujetas a los proyectos que inicien y las inversiones que hagan las empresas.

Publicidad

En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani subrayó que la promesa de un crecimiento sostenido, con tasas anuales de por lo menos 6.0%, carece de sustento sin el compromiso público de concretar reformas estructurales de fondo en materia hacendaria, laboral y energética.

Para el dirigente del CCE, ninguna plataforma de gobierno para la próxima administración puede considerarse completa sin posturas claras al respecto.

Haya o no coincidencias sobre las soluciones planteadas por el sector empresarial, quienes estén al frente del gobierno de México los siguientes seis años tendrán que enfrentar problemas que se agravan por la falta de decisiones, señaló.

Insistió en que se necesita un presidente reformador, que sume voluntades, así como legisladores que pongan el interés general y el futuro por encima del partidista.

“No más cambios superficiales o incompletos, como la reforma política aprobada la semana pasada”, argumentó el dirigente empresarial, quien reconoció los avances, pero dijo que sin reelección legislativa no hay una reforma de fondo.

Por eso, a unos días de concluidas las reuniones con los aspirantes a la Presidencia, dijo que los cuatro conocen ya la Agenda de Propuestas para un Programa de Gobierno del CCE, e inclusive han manifestado coincidencias, y “esperamos compromisos públicos y puntuales, con una agenda común a seguir para lograr los grandes acuerdos”.

Recordó que en materia energética su planteamiento es dirigir la renta petrolera a la inversión y aprovechar áreas de oportunidad como el shale gas, abriendo el sector a la inversión y a la competencia privada.

De acuerdo con cálculos del sector privado, por esta vía tan solo en el rubro de exploración y explotación de campos maduros, la inversión actual podría aumentar en más de 15,000 millones de dólares.

En gas natural, el potencial es de 10,000 millones de dólares más, y en transporte de petróleo y una nueva refinería, 22,000 millones.

En materia hacendaria, dijo que se necesita una reforma que ofrezca  sustentabilidad a las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno, que sea promotora de la transparencia y la rendición de cuentas, con mayores responsabilidades y atribuciones para los estados, y que fomente la inversión, el ahorro y el empleo, entre otros aspectos.

En el ámbito laboral, pidió proteger los empleos existentes, pero también abrir oportunidades a los millones de mexicanos que laboran en condiciones irregulares y precarias con lo que llamó flexibilidad contractual.

Por lo anterior, Gutiérrez Candiani expresó que la sociedad pide debates para conocer la postura de los candidatos o lo que plantean como alternativa, a fin de evaluar la voluntad y las capacidades de cumplimiento.

El primer debate organizado por Instituto Federal Electoral (IFE) se llevará a cabo el domingo 6 de mayo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México y, el segundo, el domingo 10 de junio en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, con duración de dos horas cada uno.

A principios de este año, el IFE determinó que podría organizar más encuentros entre candidatos, aunque condicionó que fuera bajo el acuerdo unánime de los mismos.

El organismo electoral también señaló que asociaciones civiles, medios e instituciones académicas pueden convocar debates, siempre que todos los aspirantes sean invitados para cuidar la equidad en la contienda electoral.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad