Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México tiene un protocolo 'ejemplar' contra inundaciones, según estudio

Una publicación del Banco Mundial destaca que el gobierno mexicano obliga a todas las dependencias a asegurar sus bienes contra desastres
lun 23 abril 2012 02:22 PM
inundaciones en tabsco
inundaciones-tabasco inundaciones en tabsco

México tiene un protocolo de gobierno “ejemplar” para gestionar el riesgo de inundaciones, según la publicación Ciudades e inundaciones: una guía para la gestión integrada de riesgos de inundaciones urbanas en el siglo XXI, elaborada por Abhas K. Jha para el Banco Mundial (BM) y presentada este lunes.

El protocolo obliga a todas las dependencias de gobierno a asegurar edificios y bienes públicos (aviones, helicópteros, presas) contra desastres naturales, detalló a CNNMéxico, el área de información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La publicación se da a conocer luego de que  el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, fue convocado ante los senadores  en marzo de 2012 para explicar por qué no atendió las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) planteadas en 2010 para atender una de las inundaciones más graves en la historia del estado de Tabasco.

En 2011 las inundaciones se repitieron en esa entidad y  afectaron a casi 300,000 personas , según datos de Protección Civil.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, “el método más eficaz para gestionar el riesgo de inundaciones es adoptar un enfoque integrado que combine medidas estructurales y no estructurales”.

Y por ello, considera básica la “construcción de canales de drenaje y para desviar las aguas de las inundaciones; incorporación de 'áreas verdes' como humedales y reservas ambientales; creación de sistemas de alerta de inundaciones, y planificación del uso de la tierra para la prevención de estas”.

Publicidad

Colombia, caso destacado

El estudio elaborado por K. Jha también destaca el caso de Colombia, donde hay un programa de información que cuenta con un mapa de las zonas susceptibles de sufrir inundaciones y terremotos, y que pone al alcance de los ciudadanos esta información.

Actualmente Colombia atraviesa un intenso temporal de lluvias que ha provocado deslizamiento de tierras, inundaciones, desbordamientos, entre otros; 10 personas murieron este fin de semana debido a estos eventos, de acuerdo con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En todo el mundo existe un problema en la integración de los gobiernos nacionales y las dependencias que trabajan con ellos para gestionar el riesgo de inundaciones, según Jha.

En el estudio, Jah analiza 50 casos de gestión de inundaciones y establece 12 recomendaciones básicas para administrar el riesgo de inundaciones en áreas urbanas.
"Las recomendaciones más importantes son recordar que es imposible eliminar completamente el riesgo de inundaciones y establecer una comunicación continua para concienciar de la necesidad de estar preparados ante las inundaciones", dijo.
"Después de una generación y media, es decir, unos 25 años, si no ocurre ningún desastre natural la gente tiende a olvidar los riesgos, por eso es necesario establecer una comunicación para mantener la memoria viva", explicó.

Con información de EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad