Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El interés por la política alcanza su máximo en cinco años, según encuesta

El interés por la política alcanzó esta semana su máximo durante la administración de Felipe Calderón, según un estudio de Consulta Mitofsky
mar 24 abril 2012 03:34 PM
4 candidatos
4 candidatos 4 candidatos

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

(CNNMéxico).- Luego de tres semanas de campañas electorales a nivel federal, el porcentaje de mexicanos que tienen “mucho” interés por la política alcanzó esta semana su mayor nivel en la administración que ha encabezado el presidente Felipe Calderón, según la última encuesta de Consulta Mitofsky.

El 18% de los encuestados dijo tener mucho interés por los sucesos políticos, nivel que se había mantenido en 10% en promedio desde enero. Sin embargo, la apatía entre los electores continúa dominando, pues 53% consideró que la política le interesaba poco o nada.

A pesar de que casi ocho de cada diez entrevistados dijo que había visto los anuncios políticos en medios de comunicación, menos del 13% pudo definir qué proponen los candidatos o qué actividades están realizando.

La mayoría dijo saber que los candidatos están en campaña y que realizan giras por el país, pero menos del 2% pudo contestar qué propuestas caracterizan a cada uno de los tres candidatos.

De Josefina Vázquez Mota dijeron los encuestados que “apoya la educación”; de Peña Nieto dijeron que “cumple sus propuestas”; y de Andrés Manuel López Obrador consideraron que es un candidato que “quiere generar mucho empleo”.

Publicidad

El estudio fue realizada entre el 20 y el 22 de abril a 1,000 mexicanos con credencial de elector, en viviendas particulares.

Respecto a las preferencias electorales, Peña Nieto , de la coalición Compromiso por México, sigue como puntero. Esta semana alcanza una preferencia efectiva (eliminando a los que no tienen definido su voto) de 50.1%.

Le sigue Vázquez Mota, candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), quien tuvo un retroceso en las preferencias de poco más de un punto para quedar en 26.9%; y en tercer puesto está López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, quien subió casi un punto y llegó a 22.3%.

La campaña del candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, continúa sin tener efectos en las encuestas. Se mantiene con menos de un punto en la intención de voto, y nueve de cada diez encuestados afirman que no lo conocen o que no tienen una opinión de él.

Los votantes que afirmaron ser independientes se inclinan en 30% por Peña Nieto, 16% por López Obrador, y un punto menos por Vázquez Mota; sin embargo otro 38% prefirió no declarar sobre la intención de su voto.

Las campañas presidenciales concluyen el 27 de junio, y la elección se realizará el 1 de julio. En ella también se renovará el Congreso de la Unión, integrado por las cámaras de Diputados y Senadores.

La alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene al frente de las preferencias en las dos cámaras: 52.8% de los encuestados elegiría a sus candidatos a diputados, mientras que el PAN se quedaría con 27.1% de los votos y los tres partidos de izquierda que se agrupan en el Movimiento Progresista obtendrían 19.4%. Nueva Alianza apenas registra 0.7% de la intención de voto.

De los 128 escaños del Senado, la alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México obtendría un máximo de 73 espacios, por 43 del PAN, 21 para los partidos de izquierda, y una senaduría se quedaría con Nueva Alianza, de acuerdo con la encuesta semanal del Mitofsky.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad