Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Movimiento por la Paz busca "los cómos" de las propuestas de candidatos

El líder del movimiento, Javier Sicilia, llamó a los candidatos a reunirse para escuchar sus iniciativas de protección a víctimas
mar 24 abril 2012 03:01 PM
Emilio Alvarez Icaza Javier Sicilia
Emilio Alvarez Icaza Javier Sicilia Emilio Alvarez Icaza Javier Sicilia

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad busca que los candidatos a la presidencia de México expliquen "los cómos" de sus políticas de seguridad y atención a las víctimas con una convocatoria a reunirse en las últimas semanas de mayo, aseguraron representantes del movimiento.

“Lo que queremos es que haya una respuesta específica de los candidatos a los cómos (…) a las políticas de seguridad, los mecanismos de procuración de justicia y construcción de paz y respecto al Ejército y la Marina; lo que queremos es que nos digan los cómos de algunos temas sobre los que han estado hablando”, dijo en entrevista telefónica Emilio Álvarez Icaza, uno de los dirigentes del movimiento.

La iniciativa de encontrarse con los candidatos fue lanzada este lunes por el líder del movimiento, el poeta Javier Sicilia, a días de que fuera invitado por el candidato Andrés Manuel López Obrador a reunirse.

López Obrador afirmó este martes que acudirá a la reunión convocada por el Movimiento por la Paz, aunque no dio más detalles. El candidato del Movimiento Progresista aseguró el domingo que trataría de convencer a Sicilia de votar en la elección del 1 de julio , después de que el poeta convocara a los mexicanos a anular su voto en rechazo a la violencia.

El Movimiento por la Paz negociará con los equipos de campaña de los candidatos para que la reunión tenga lugar entre la tercera o cuarta semana de mayo en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, detalló Álvarez Icaza. El Castillo de Chapultepec ha sido el escenario de otros encuentros del Movimiento por la Paz con el presidente y legisladores para abordar el tema de la violencia y las víctimas.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México descartó que las reuniones tengan que ver con la Ley de Víctimas, aprobada esta mañana en comisiones en el Senado.

Publicidad

La convocatoria para reunirse con los candidatos fue planteada el fin de semana por víctimas del crimen en un encuentro nacional del Movimiento por la Paz, aseguró Rocato Bablot, vocero de la organización.

En entrevista telefónica, Bablot afirmó que las reuniones también buscarán compromisos de los candidatos para transformar a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos y para dejar de fortalecer la seguridad con las fuerzas militares.

“Que se haga todo lo conducente en términos de leyes reglamentos y (se usen) todos los medios al alcance de quien esté a cargo de la presidencia”, dijo.

Bablot se refirió a López Obrador como “el que ha hablado de las víctimas de manera más clara”, y dijo que “la más alejada” es Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, quien ha expresado que continuará la estrategia de seguridad actual. Enrique Peña Nieto, del PRI, se ha manifestado solo tangencialmente, añadió.

“Esperamos que todos participen (…). Como lo dijo Javier Sicilia, es una extraordinaria oportunidad para que nos convenzan”, dijo Álvarez Icaza.

Más de 47,500 personas han muerto en relación con el narcotráfico desde fines del 2006 , cuando el presidente Felipe Calderón inició una estrategia nacional de seguridad basa en el combate frontal al crimen organizado. Otras 26,000 personas han sido desplazadas por la violencia en 2011 , según un estudio.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad