EU y México, con "responsabilidades compartidas" ante el crimen: Calderón
Estados Unidos y México tienen “responsabilidades compartidas" en el objetivo de combatir de manera eficaz al crimen organizado, dijo el lunes presidente de México, Felipe Calderón, al impartir la cátedra Henry Kissinger en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, según EFE.
Para que México combata de manera eficaz al crimen organizado, Estados Unidos debe hacer frente a la red financiera que sostiene al narcotráfico y la venta indiscriminada de armas de asalto, que abastecen a la delincuencia organizada transnacional, refirió el mandatario, según la agencia.
En territorio mexicano se han decomisado más de 100,000 armas de asalto, de las que 90% se vendieron en Estados Unidos, mencionó Calderón. Eso es un factor clave que le da fuerza a los grupos criminales en su acceso “casi ilimitado” a ese armamento, agregó, informó la agencia Notimex.
“Para México es absolutamente injusto y ofensivo que tantas vidas se estén perdiendo debido a este negocio”, dijo Calderón, que en diciembre del 2012 concluye su mandato presidencial.
La delincuencia organizada es un problema global, refirió, que lesiona a las instituciones democráticas y sustituye al Estado de Derecho con el “Estado del temor”.
También criticó "el sentimiento antiestadounidense por razones políticas" de algunos países, algo que en su opinión no beneficia a nadie.
"Nosotros necesitamos a Estados Unidos para la modernización de nuestros países y Estados Unidos nos necesita porque somos su aliado tradicional. Necesitamos el liderazgo de Estados Unidos", puntualizó, según EFE.
Calderón defendió la estrategia que inició en el 2006 contra el crimen organizado, diciendo que en ciudades fronterizas como Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, se ha reducido sensiblemente la incidencia delictiva.
“Ambas ciudades tienen una reducción en sus registros delictivos violentos. Desde 2010 los homicidios se han reducido 40% en Tijuana y 71% en Ciudad Juárez. Las inversiones siguen llegando, los empleos se siguen creando junto con nuevas oportunidades para los pueblos de estas ciudades”, destacó, según Notimex.
En la audiencia de la cátedra de Calderón, cuya gira en Estados Unidos durará tres días, estuvieron presentes Henry Kissinger, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, según EFE.
A la pregunta de cómo desea que le recuerde la historia en su tiempo como presidente de México, Calderón dijo que espera ser recordado como un "hombre de principios, ideas e ideales".