Más de 100 migrantes son abandonados en el sureste de México
Más de 100 personas de origen centroamericano que viajaban dentro del contenedor de un tráiler fueron abandonadas en el municipio de Ángel R. Cabada, Veracruz, el domingo por la noche.
Fuentes oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron a CNNMéxico que los migrantes indocumentados fueron dejados por el conductor del tráiler en la comunidad de Tecolapa, de ese municipio.
Un migrante guatemalteco, Luis Leonardo Rodríguez, contó a los medios de comunicación que subieron al tráiler en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, y que se dirigían hacia la ciudad de México.
"(El chofer) nos dejó abandonados, dijo que nos iba a pasar a traer y ya no vino. Solo nos dijeron 'súbanse ahí'. Nos iba a llevar hasta el DF (Distrito Federal), nos estaba pidiendo más billete y aquí nos dejó tirados".
Reveló además que alrededor de 15 personas "salieron corriendo" del lugar para no ser aseguradas por las autoridades, con lo cual se calcula que había más de 100 personas dentro del contenedor.
Leonardo Ramírez contó 11 horas dentro del tráiler antes de que el chofer les pidiera salir del contenedor y condicionara seguir hacia la ciudad de México a cambio de más dinero.
Del total de los migrantes, 85 eran originarios de Guatemala y dos de El Salvador . Había tres mujeres y ocho menores de edad. Todos ellos ya fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan.
Fuentes de la vocería del INM informaron que, tras ser abandonados por el conductor, los migrantes decidieron esperar y optaron por no intentar continuar su camino hacia el norte del país.
Según la dependencia federal, pobladores de Tecolapa, quienes encontraron a los centroamericanos en la calle, les habrían dado ayuda y alimentos antes de que llegaran las autoridades, quienes finalmente los trasladaron a Acayucan, en el sur del estado.
En estos momentos se está analizando la situación de cada uno de ellos y cabe la posibilidad de que soliciten refugio a las autoridades mexicanas si es que se encuentran en situación de riesgo.
Éxodo de migrantes satura albergues
El coordinador del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, Rubén Figueroa, dijo a CNNMéxico que muchos centros de atención a migrantes se encuentran saturados debido a que el flujo diario de personas indocumentadas ha pasado de 700 aproximadamente a unas 1,200 en los últimos meses.
El también activista del Movimiento Migrante Mesoamericano dijo que los albergues están "a su capacidad máxima y es necesario el apoyo de voluntarios y víveres para dar de comer a cientos de migrantes que están arribando".
Algunos de los albergues que se encuentran en "emergencia" son los de Lechería, Estado de México ; Tenosique, Tabasco; Ixtepec, Oaxaca ; Arriaga, Oaxaca, y el de Las Patronas, en Veracruz.
Las Patronas, que tiene su centro de ayuda en la zona centro de Veracruz, reporta "que han pasado tres trenes con más de 300 cada uno y no se dan abasto para alimentar a todos".
Figueroa consideró que el incremento de la migración se debe a la "crisis de Centroamérica" y a que ya no está tan fresco el suceso de la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas .
"Este 2011 todavía se recordaba lo de San Fernando, ahora ya la gente empieza a salir. Es un verdadero éxodo", dijo.