Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional pide aprobar ley que protege a los periodistas

La organización lanzó una campaña para pedir a los diputados aprobar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos
mié 25 abril 2012 02:28 PM
Periodistas marcha protesta comunicadores DF Contralínea
Periodistas marcha protesta comunicadores DF Contralínea Periodistas marcha protesta comunicadores DF Contralínea

Amnistía Internacional lanzó una campaña que intenta lograr que quienes se dediquen a informar cuenten con medidas que garanticen el desempeño de su labor, informó la organización a través de un comunicado.

La campaña incluye el lanzamiento de un sitio donde recolectará firmas que pidan a la Cámara de Diputados que aprueben mecanismos de protección detallados en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La iniciativa fue presentada el 15 de marzo y aprobada el 24 de abril por los senadores , pero aún es necesario que obtenga el visto bueno de los diputados.

Al aprobarla, los diputados “pueden demostrar que no se tolerarán las amenazas y la violencia dirigida hacia las y los periodistas; informar nunca debe costar la vida”, declaró el director ejecutivo de AI en México, Alberto Herrera, según el comunicado.

La campaña también incluye un video en el que se escenifica el secuestro de un periodista, y que puede observarse en el sitio de internet de la asociación.

Entre el 2000 y septiembre del 2011 fueron asesinados 74 periodistas en México, según cifra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Los comunicadores también padecen amenazas, agresiones, ataques e incluso desapariciones.

Publicidad

Los culpables de las agresiones casi nunca son identificados y llevados ante la justica, según la CNDH.

Uno de los casos más recientes es el de dos periodistas que murieron cuando un grupo de al menos 10 hombres armados entró a un bar de la ciudad de Chihuahua y disparó contra quienes se encontraban ahí, el pasado 20 de abril.

Héctor Javier Aguirre Salinas era dueño de un portal de noticias y un periodista reconocido, mientras que Francisco Javier Moya había sido director de noticias de una emisora de radio de Ciudad Juárez.

El Senado aprobó el pasado 14 de marzo una reforma al artículo 73 de la Constitución que permite a las autoridades federales atraer e investigar desde cualquier estado los casos de periodistas que sufren agresiones. La reforma acaba con el argumento de autoridades federales de no investigar algunos crímenes por no ser de su competencia.

Un reporte de Reporteros sin Fronteras dado a conocer en diciembre del 2011, sostiene que el estado de Veracruz es uno de los 10 lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad