Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal pide información a Estados Unidos sobre caso Walmart

La Secretaría de la Función Pública verificará los permisos obtenidos por la subsidiaria en México y pidió evidencia a Estados Unidos
mié 25 abril 2012 03:29 PM
Reuters
Walmart-Mexico-Reuters Reuters

El gobierno federal inició la verificación de todos los permisos o trámites realizados por la subsidiaria en México de Wal-Mart Stores Inc. para la apertura y operación de tiendas en el país, y pidió a las autoridades estadounidenses la evidencia que posea sobre un presunto caso de corrupción donde se involucra a directivos de la empresa.

La medida fue tomada luego de que informes periodísticos revelaron que presuntamente se incurrió en actos de corrupción para aprobar la apertura y operación de tiendas en México, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP)  mediante un comunicado.

“Se inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal” realizados por Wal-Mart de México SAB de CV y “en caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales, el gobierno federal actuará en consecuencia”, afirmó la dependencia.

En tanto, se informó que el pedido de información sobre el caso a Estados Unidos se realizará “en el marco de las convenciones internacionales anticorrupción suscritas y ratificadas” por ambos países, y con el fin de que el gobierno mexicano inicie la investigación correspondiente.

Según la SFP, hasta el momento no existe evidencia que involucre a servidores públicos, pero afirmó que de obtenerse, se procederá a notificar a las autoridades judiciales correspondientes.

La cadena de tiendas de autoservicio fue vinculada a actos de corrupción en una investigación publicada el pasado sábado por el diario The New York Times .

Publicidad

Según el rotativo, la empresa destinó al menos 24 millones de dólares a pagar sobornos a alcaldes y regidores, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en su expansión.

La subsidiaria obtenía, desde el 2005, facilidades para permisos de construcción o de reducción en las tarifas de impacto ambiental previo a la construcción de sus tiendas.

Este lunes, la Secretaría de Economía afirmó que las prácticas de Wal-Mart de México, de ser verdaderas, estarían enfocadas a influir en funcionarios del ámbito estatal o municipal .

Tras señalar que el gobierno de México cooperará con las autoridades estadounidenses, la dependencia afirmó mediante un comunicado de prensa que al momento no hay evidencia de funcionarios federales involucrados en el caso.

Este martes, Eduardo Castro Wright, el expresidente de Wal-Mart de México e involucrado en el caso, según la investigación del diario, renunció a su cargo en el directorio de la compañía MetLife, reportó CNNMoney.

En una carta al presidente de MetLife, Castro Wright aseguró que destinaría su tiempo a proteger su buen nombre y su reputación empresarial.

Aunque un vocero de Wal-Mart Stores Inc. confirmó a CNNMoney que Castro Wright es aún vicepresidente de la compañía, pero que no tiene a su cargo responsabilidad alguna, y que planea retirarse de la empresa el próximo 1 de julio.

Wal-Mart Stores Inc. contrató a una firma legal para que le asista en su investigación interna sobre las acusaciones, agregó el vocero.

Wal-Mart de México tiene en México 2,037 tiendas minoristas bajo las marcas Walmart, Superama, Suburbia, VIPS, Sam's Club y Bodega Aurrerá; y emplea a más de 200,000 empleados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad