El presidente Felipe Calderón se dice "muy indignado" por caso Walmart
El presidente Felipe Calderón afirmó que está “muy indignado” por los reportes que indican que la subsidiaria de Wal-Mart Stores Inc. en México estuvo involucrada en actos de corrupción en su búsqueda por dominar el mercado en el país.
Calderón, durante un encuentro con la comunidad mexicana en Houston, reconoció que se trata de una empresa que ha generado muchos empleos, pero dijo que “lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas”.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció este miércoles que verificará todos los permisos obtenidos en el ámbito federal por Wal-Mart de México, SAB de CV; y que solicitará a Estados Unidos la evidencia sobre el caso para iniciar una investigación.
Calderón se encuentra en Houston donde se reunió este miércoles con empresarios, dirigentes políticos, y durante la noche, con miembros de la comunidad mexicana.
Durante el último evento, el mandatario mexicano también pidió el cese a las redadas de la Patrulla Fronteriza, las cuales, afirmó, son políticamente motivadas.
“Muchos sectores (en Estados Unidos) están sufriendo por la falta de migrantes”, afirmó Calderón.
“Reconozco el derecho de Estados Unidos a tener su ley y a aplicarla, pero es evidente que muchas de esas redadas corresponden a motivaciones políticas”, agregó.
Al mediodía de este miércoles, Calderón visitó el Banco de la Reserva Federal de Houston, donde se celebró un almuerzo de trabajo privado con empresarios organizado por la Greater Houston Partnership, una organización de negocios con más de 2,000 miembros que intentan fortalecer sus lazos económicos y comerciales con México.
Durante dicho encuentro, y ante unos 160 empresarios, Calderón habló sobre la importancia de la relación bilateral entre México y Texas, informó la oficina de la Presidencia.
Según cifras del gobierno mexicano, durante el 2011, México adquirió el 35% del total de las exportaciones texanas, lo que representa más de 86,630 millones dólares.
Calderón resaltó la importancia que ha significado para México la apertura económica, lo cual ha permitido posicionar a México en el escenario internacional con una participación activa en foros económicos multilaterales, como el del Grupo de los 20, informó la oficina de la Presidencia.
Tras su reunión de trabajo en la Reserva Federal, Calderón se reunió con la alcaldesa de Houston, Annise Parker. En la zona metropolitana de dicha ciudad, existe una importante comunidad mexicana, conformada por unas 600,000 personas.