Guadalajara, en contingencia ambiental por el incendio en La Primavera
Las autoridades de Jalisco decretaron este miércoles el primer nivel de contingencia ambiental a causa del incendio en el bosque La Primavera, cuyo humo y cenizas podrían afectar a los habitantes de Guadalajara, aseguraron a CNNMéxico funcionarios estatales y municipales.
La medida fue tomada después de que el viento cambió en dirección hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara, indicó en entrevista el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García.
“La nube de humo de todo lo que se está extinguiendo está caminando a la ciudad desde ayer a las 10 de la noche, lo que hace que el humo y algunas cenizas lleguen”, dijo.
Además, el comité estatal que coordina la lucha contra el incendio, en el que participan 18 dependencias de los tres niveles de gobierno, informó que la atención de la emergencia se concentra en el paraje Cerros Chatos, y añadió que dos aeronaves del Ejército mexicano se unirían este miércoles a los esfuerzos.
Los víveres donados por la población civil y la iniciativa privada son suficientes al momento, detalló el comité en un comunicado.
31 brigadistas han recibido atención médica por daños menores como esguinces, luxaciones e irritación de las vías respiratorias, informó la Semarnat en un comunicado.
Un incendio provocado
Funcionarios del nivel municipal, estatal y federal coinciden en que el fuego que consume La Primavera fue provocado con la intención de ganar terreno al bosque.
El secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Elvira Quesada, aseguró que están integrando con la Procuraduría General de la República (PGR) las denuncias para dar con los responsables. “Tenemos los indicios muy concretos de puntos que ya habían sido sofocados y fueron reactivados”, dijo.
El funcionario aseguró que no habrá cambio al uso de suelo y se buscará reforestar lo más pronto posible.
“Es común la pérdida de pastizales naturales por quemas para utilizar los terrenos en actividades agrícolas”, informó la Secretaría del Medio Ambiente a través de Twitter.
El martes, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco dijo que la principal amenaza del bosque siempre ha sido ganarle terreno para fraccionar y detalló que solo en 2012 se han registrado 14 reportes de incendio. “Tenemos la certeza de que el incendio fue provocado por mano del hombre”, dijo.
María Ruiz, secretaria de Medio Ambiente del municipio de Guadalajara, también atribuyó el siniestro a los intentos de expansión de la población.
“Históricamente ha habido evidencias de que hay una relación directa de la generación de incendios forestales con propiciar un aumento de uso de suelo (…) No se ha encontrado a los responsables y hay una impunidad total”, dijo.
Las medidas preventivas
Las autoridades de salud de la ciudad del occidente de México —con una población mayor a 4 millones— alistan medidas preventivas ante posibles daños a la salud.
“Pusimos una alerta amarilla en cuestión de probables enfermedades de vías respiratorias”, dijo el médico Antonio Cruces, titular de la Secretaría de Servicios Médicos del municipio de Guadalajara.
La contingencia permitirá que los quirófanos y áreas de terapia intensiva en hospitales públicos sean desocupados a fin de tener disponibilidad en caso de la llegada de heridos o personas con molestias, detalló Cruces.
El funcionario contempló posibles intoxicaciones por humo o cenizas y trastornos en las vías respiratorias. Al momento, las autoridades de salud de Guadalajara no han registrado ningún caso de hospitalización derivada del incendio, según dijo.
El incendio en La Primavera, el único pulmón de Guadalajara, está controlado entre un 85 y un 90%, aseguró García. Los más de 900 brigadistas que luchan contra el fuego —entre ellos 60 miembros del Ejército mexicano— concentran sus esfuerzos en un polígono de casi 7,500 hectáreas que fue delimitado para contener el siniestro, dijo García.
La superficie quemada oscila entre 3,300 y 4,000 hectáreas con diferentes grados de daño, detalló el titular de Desarrollo Rural estatal. “Hay algunos manchones donde sólo se quemaron las hojas secas, pero donde el arbolado adulto está intacto, los árboles están sanos y no tendrán problemas para reponerse la próxima temporada”, dijo.
La cantidad de hectáreas dañadas representa más del 10% de la superficie total del bosque, que tiene 30,500 hectáreas.
El secretario de Desarrollo Rural aseguró que las condiciones han favorecido la lucha contra el fuego y que los brigadistas podrían iniciar la extinción definitiva del siniestro la tarde de este miércoles. Sin embargo, pidió mesura sobre este pronóstico.
“El fuego no tiene palabra de honor y las condiciones del viento pueden cambiar (…) una simple bracita puede avivar otro fuego”, dijo.
El secretario de Desarrollo Rural del estado aseguró que la contingencia permitirá que las autoridades de educación suspendan clases, lo que sería puesto a consideración de los responsables de cada escuela.
Sin embargo, la Secretaría de Educación del estado informó que la medida no implica suspender las clases, sino únicamente las actividades al aire libre como actos cívicos y deportivos, según Notimex.
Reportan ausentismo en escuelas
187 escuelas de educación básica reportan un ausentismo de casi 30%, detalló en conferencia el secretario de Educación estatal, José Antonio Gloria, según Notimex. Cuatro primarias y siete secundarias cerraron sus puertas este miércoles por iniciativa de sus propios directores, añadió.
Por su parte, el secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz, pidió proteger a grupos vulnerables como niños y adultos mayores, así como a personas con problemas crónicos de respiración, informó Notimex.
Ante el humo, las personas con molestias causadas por el humo deben restringir sus actividades deportivas y al aire libre, además de comer frutas y verduras para fortalecer su sistema inmunológico, detalló Muñoz. El funcionario pidió acudir a las unidades de salud ante cualquier “molestia, sintomatología o complicación”.
El mandatario estatal sobrevuela el bosque
Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, sobrevoló la zona del incendio la mañana de este miércoles y aseguró que este mismo día sería totalmente controlado.
“Se me informa que el incendio está controlado en un 90%. Preveemos que con brigadistas y aeronaves que trabajarán hoy se controle totalmente”, anunció González Márquez en su cuenta de Twitter. “El pronóstico es que hoy se tenga el control del 100% del incendio, aunque las tareas para asegurar la extinción total requieren de más días”, añadió.