Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR busca a los responsables del incendio en el bosque La Primavera

Las autoridades a cargo indican que el incendio ya está controlado al 100% y los trabajos para su liquidación han avanzado un 70%
mié 25 abril 2012 08:47 PM

El incendio en el bosque La Primavera, el ‘pulmón’ de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue controlado en su totalidad, informaron este miércoles autoridades forestales, quienes aún trabajan en el apagado total del fuego.

El Comité Estatal de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales y Manejo del Fuego del gobierno de Jalisco, informó mediante un comunicado de prensa que se ha logrado detener el avance del fuego, y que se tiene un avance del 70% en el apagado del incendio.

El gobierno estatal informó que se logró controlar el incendio tras el trabajo durante la tarde de este miércoles por espacio de cuatro horas por tres brigadas, y el uso de dos aeronaves.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se integró una averiguación para determinar las causas que provocaron el incendio.

Agentes de la PGR especializados en asuntos ambientales y del Ministerio Público federal buscarán, con la colaboración de los habitantes de las zonas aledañas donde inició el fuego, a las personas que lo ocasionaron.

"Están pidiendo ayuda a la ciudadanía para identificar a los responsables del incendio", dijo este miércoles el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada. "Requerimos el trabajo valiente de la ciudadanía", agregó. 

Publicidad

La medida ocurre luego de que funcionarios de los tres niveles de gobierno reconocieran que  el incendio fue causado por la mano del hombre  y que La Primavera es objeto de constantes agresiones con el fin de ganar terreno para el uso humano.

El personal de la PGR trabaja directamente en la zona del siniestro con personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), aseguró Elvira Quesada.

“La procuradora Marisela Morales nos ha ayudado junto con la Profepa para que podamos tener una línea de investigación mucho más intensa”, afirmó el funcionario en conferencia luego de sobrevolar la zona del incendio.

Elvira Quesada aseguró el martes que había “indicios muy concretos” de que el incendio fue provocado. “Lo sorprendente es que cuando se está controlando el incendio, se inicia en otros puntos”, agregó este miércoles.

La Semarnat pidió al gobierno de Jalisco, al que pertenece Guadalajara, en el occidente del país, el envío de agentes de la Policía Estatal para evitar que en la zona permanezcan personas ajenas a las labores de rescate. “Vamos a estar reforzando la guardia hasta que tengamos el control concreto y total”, aseguró Elvira Quesada.

Varios rescatistas han sido intimidados desde este domingo por hombres armados, mientras que otros han escuchado disparos cerca de donde trabajan, según funcionarios estatales.

El siniestro se inició el 21 de abril con la quema de un tiradero ilegal de basura en el área de Arenales Tapatíos, aseguró un vocero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al momento, se han quemado entre 3,300 y 4,000 hectáreas del bosque , lo que representa más del 10% de las 30,000 hectáreas que integran la superficie total. Los esfuerzos se concentran en un perímetro de 7,500 hectáreas, que fue delimitado para evitar que el incendio se propagara.

Más de  900 brigadistas de varios estados , entre los que se encuentran 60 miembros del Ejército, excavan zanjas y remueven maleza flamable, mientras que al menos cinco helicópteros descargan agua sobre las zonas de mayor emergencia.

El secretario de Medio Ambiente aseguró que no se permitirá ningún cambio en el estado legal de los terrenos que integran el bosque La Primavera, cuya gran parte, desde 1980, es una zona forestal protegida.

“Vamos a entrar en un proceso de gravamen de escrituras para que no puedan ser registradas como áreas de uso urbano, sino que sean áreas de conservación forestal”, detalló, el funcionario federal.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estima que el jueves estará controlado al 100% el incendio, aseguró la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza.

La funcionaria dijo que “no se tiene estimada población que pueda resultar afectada” por el incendio en Guadalajara, que hasta al momento ha sido controlado en un 95%.

Gurza también refirió que las autoridades tienen registros de cuatro incendios relevantes en el país, el más grande en el estado de Durango, dos en Coahuila, en las localidades de Ocampo y Cuatro Ciénegas, y el de La Primavera, en Guadalajara.

Con información de Juan Pablo Mayorga

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad