Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un penal de Cancún registra su cuarto motín en una semana

El reclusorio registró este disturbio tras el nombramiento de su nuevo director; lo atribuyen a enfrentamientos entre dos grupos
mié 25 abril 2012 02:10 PM
motin en penal cancun
motin en penal cancun motin en penal cancun

Un nuevo disturbio en el que intervinieron más de 500 reos se registró esta mañana en la cárcel de Cancún, el cuarto en menos de una semana, y a menos de 24 horas de la designación del nuevo director del centro penitenciario, Fermín Cortés Burgos.

El secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, quien llegó al lugar desde los primeros minutos de iniciada la trifulca minimizó los hechos.

"Aquí no ha pasado nada (...) No hay autogobierno, por eso están separados, pero en el desmadre (sic) intervinieron los de siempre y los líderes van pa' afuera; en esto participaron los 400 sureños contra 150 de la población tranquila", dijo ante medios.

Aseguró que son dos los lesionados, quienes tienen heridas leves en la cabeza, y dejó en claro que no se ha perdido el control de la cárcel, sino que los enfrentamientos son entre dos grupos del crimen organizado: sureños y pelones, sin precisar a qué grupo pertenecen.

También adelantó que de los 1,329 reos que actualmente tiene el centro penitenciario, 50 serán trasladados a la cárcel de Chetumal, con el fin de que regrese la tranquilidad al penal.

Arturo Olivares Mendiola, director de la Policía Judicial del Estado, detalló que hasta el momento se tiene identificado a un reo conocido como El Betillo como uno de los iniciadores de la trifulca, y dijo que con contusiones leves hay 17 reos, mismos a quienes minutos antes el secretario de Seguridad Pública había calificado como presos "con heridas que se curan con un escupitajo".

Publicidad

Hasta el mediodía de este miércoles se mantiene la calma en la cárcel municipal tras el ingreso de más de un centenar de elementos de la Marina, y policías judicial, federal, estatal y municipal, ya que como dijo el propio Villa Castillo, "la instrucción del gobernador es mantener la calma y la disciplina y punto", por lo que aseguró que pasará la noche en el penal.

En febrero pasado, el penal de Cancún también fue escenario de un motín , en el que resultaron heridos funcionarios del centro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad