"El PAN dejó de ser una opción para Jalisco", asegura López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista llegó Jalisco, bastión del PAN, en medio de una izquierda dividida.
En el mitin que se celebró la tarde de este jueves en la capital, Guadalajara, no hubo banderas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ni sus representantes. Solo ondeaban las del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Los tres partidos abanderan a López Obrador en la contienda presidencial, pero en Jalisco la candidatura a gobernador de Enrique Alfaro expresidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga, municipio conurbado a Guadalajara, dividió a la izquierda.
Originalmente Alfaro fue postulado por todos los partido de izquierda, sin embargo la confrontación por la designación de algunas posiciones políticas provocó el rompimiento del PRD con el PT y Movimiento Ciudadano.
Este jueves, Alfaro fue el anfitrión de López Obrador en el mitin de Guadalajara. Ahí, sin banderas ni el apoyo del PRD, López Obrador destacó la figura del candidato a gobernador y lo comparó con Ricardo Monreal — su coordinador de campaña — quien encabezó el primer gobierno de izquierda en el estado de Zacatecas.
“Me dicen que aquí la izquierda no tiene fuerza, les pongo un ejemplo que conozco bien, yo era presidente del PRD nacional, teníamos poca presencia en Zacatecas, todo era PRI y el segundo importante era el PAN, pero de repente decidió adherirse, sumarse al movimiento Ricardo Monreal y de no tener nada se ganó la gubernatura de Zacatecas, así va a pasar aquí en Jalisco”, dijo confiado ante el aplauso de la gente.
En los últimos 18 años, Jalisco han sido gobernado por Acción Nacional, antes estuvo bajo la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Mucho tiempo el PAN en Jalisco representó una opción, una alternativa, mucha gente de buena fe pensó que al llegar el gobierno el PAN las cosas iban a cambiar para mejorar en beneficio del pueblo y ya sabemos lo que sucedió”, dijo el político tabasqueño.
“Las cosas siguen igual”, agregó mientras algunos de los asistentes al mitin gritaba que la situación incluso era peor que antes de los gobiernos panistas. López Obrador reiteró que el PAN y el PRI representan el mismo proyecto.
El candidato presidencial se pronunció por gobiernos humanistas, pero aclaró que ello “no tiene que ver con el cristianismo, si volteamos a ver al que sufre, entonces sí somos gentes de buen corazón, somos humanistas y buenos cristianos de cualquiera de las iglesias”.
Insistió en que de llegar al presidencia de México, respetará el Estado laico siguiendo las directrices de Constitución y propiciará el diálogo entre las diferentes iglesias.
“Todos tenemos que pensar en el que sufre, en el que necesita de nosotros, por eso tenemos que combatir la pobreza y la desigualdad, pero no sólo es por razones humanitarias y para no vivir en lo que se puede decir el pecado social”, señaló.
El político tabasqueño insistió en que el camino para combatir la inseguridad en el país es terminar con la pobreza y la desigualdad.
“La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, necesitamos poner por delante la justicia para serenar a México, para garantizar la paz y la tranquilidad social”, enfatizó.
Antes de partir rumbo al hotel donde pernoctará en Guadalajara, un grupo de niños de la comunidad indígena de Mezcala en la rivera de Chapala, tocaron para López Obrador varias melodías, entre ellas, El muchacho alegre y el Corrido de Mezcala.
Los instrumentos de los pequeños estaban hechos a base de metales viejos, la tuba fue fabricada con mangueras y la tapa de un garrafón de agua.
El candidato los escuchó y recibió de ellos una carta solicitando agua potable para su comunidad, “aquí está Alfaro, él se hará cargo, él los va a ayudar”, les dijo a los niños.
Por la mañana en un mitin en Manzanillo, Colima, el candidato de los partidos de izquierda, celebró que sus contrincantes, específicamente, Enrique Peña del PRI, comience a atacarlo.
“Ahora ya empezaron los cuestionamientos y las críticas, quiere decir que vamos bien”, indicó.