Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La CNDH pide erradicar la explotación laboral infantil en México

El organismo advirtió que tres millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan en el país y casi la mitad no recibe ingresos
jue 26 abril 2012 11:13 PM
Reuters
Niños-Huixtepec-Reuters Reuters

Tres millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan en México y casi la mitad no recibe ingresos o su pago es en especie, reveló este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con base en cifras oficiales.

El organismo considera que es responsabilidad de todos emprender acciones para erradicar la explotación infantil que en su mayoría labora para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar, indicó en un comunicado la CNDH.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo particular una ley para prevenir y erradicar la trata de personas , que contempla sanciones de hasta 40 años de prisión para quien incurra en ese delito.

Ahora la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos será enviada al Senado de la República, para su discusión, análisis y aprobación.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño en México, que se celebra el 30 de abril, la CNDH manifestó que la mayoría de los niños que trabajan abandonan sus estudios y cumplen con jornadas en lugares no apropiados, con el riesgo de sufrir accidentes, lesiones o enfermedades.

“Los menores de edad pueden estar expuestos a situaciones de abuso, maltrato y violencia que dañan su integridad físico-mental, al realizar actividades laborales en los sectores agrícola, industrial, comercial, artesanal y doméstico”, consideró.

Publicidad

Ante esta problemática, el organismo autónomo implementó la campaña nacional ‘No se vale mano pequeña’ con el propósito de que servidores públicos asuman el compromiso de eliminar esta situación que afecta a los menores.

La CNDH informó que durante 2011 distribuyó más de 100,000 folletos y carteles para que los niños conozcan sus derechos y organizó talleres de capacitación en instituciones para proteger a la niñez en situación de vulnerabilidad.

“Sólo con acciones coordinadas entre autoridades y la sociedad se podrá abatir la ocupación infantil que vulnera los derechos y la integridad de los menores”, añadió.

Aunque no existe un conteo exacto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que en México se ven afectados por lo menos 16,000 niños y niñas por la trata de personas.

La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad