Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos penales tendrán tecnología de punta y espacio para 20,000 reos

Un grupo de constructoras desarrolla ocho nuevas cárceles en México, con las que esperan solucionar el 30% de la sobrepoblación de reos
jue 26 abril 2012 12:19 PM
penales carceles presupuesto ampliacion
penales carceles presupuesto ampliacion penales carceles presupuesto ampliacion

En las cárceles mexicanas se encuentran presos unas 230,000 personas, pero la capacidad total en el país es para 205,000. Ante la falta de espacio en los penales, ya se encuentra en marcha la construcción de ocho nuevos penales federales.

La capacidad de estos nuevos centros será para 20,000 reos y cada uno de los reclusorios tendrá un costo aproximado de 4,000 millones de pesos. Con esta infraestructura se busca solucionar parte del 30% de sobrepoblación que enfrenta el sistema penitenciario federal .

De acuerdo con las especificaciones planeadas, los reos pasarán sus días entre cámaras de video y rejas que se abrirán vía Bluetooth. En lugar de recibir visitas tendrán videoconferencias con abogados o familiares, cualquier tipo de señal de telefonía o radiocomunicación estará bloqueada y habrá en el recinto sensores que detectan no sólo movimiento, sino variaciones en el terreno y en el suelo.

Eduardo Guerrero, especialista en seguridad de Lantia Consultores, identifica tres condiciones como el talón de Aquiles de las cárceles mexicanas: sobrepoblación, mezcla de reos federales con los del fuero común y corrupción de autoridades.

La constructora ICA realizará dos penales: en Sonora y en Guanajuato. Prodemex desarrollará los de Michoacán y Durango. Homex lo hará en Morelos. GIA, en Oaxaca, mientras que Arendal trabajará en Chiapas, y Tradeco edificará el de Monclova, Coahuila.

La dimensión del problema

Publicidad

En lo que va del sexenio se han sumado 8,000 nuevos presos federales provenientes del crimen organizado. La captura de muchos de estos delincuentes ha roto el equilibrio que, incluso con sobrepoblación, existía en el interior de las prisiones, señala el consultor.

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, declaró –ante el escándalo del motín de Apodaca en febrero de 2012 – que las entidades podrán acceder ahora a un fondo de hasta 12,000 mdp para mejorar su infraestructura penitenciaria con créditos hasta por 20 años pagando únicamente los intereses por el financiamiento.

La población penitenciaria en México es la octava más grande del mundo en términos absolutos y casi se ha triplicado desde 1990.

El problema de la sobrepoblación no se reduce a la falta de espacios, también es un reto de distribución de la población penitenciaria. En seis estados y 28 cárceles, de las 420 disponibles en el país, se concentra 50% de los reclusos, según el reporte del sistema penitenciario que realizó la SSP.

Descongestionar, la estrategia

Según Lantia Consultores, en lo que va del sexenio ha habido alrededor de 780 prisioneros fugados en aproximadamente 115 incidentes, todos ellos registrados en las prisiones estatales. “Esto es una muestra que, aunque están al máximo de sus capacidades, las prisiones federales ofrecen mayor seguridad y control sobre los prisioneros”, explica el especialista Eduardo Guerrero.

La capacidad y el corto tiempo de construcción de los nuevos recintos carcelarios indican que en 2013 se tendrá la capacidad para trasladar a la cantidad actual de reos federales a las prisiones federales.

Además de las ocho prisiones, la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en otras soluciones, como el uso de brazaletes satelitales para prisioneros no peligrosos y disminuir la prisión preventiva para abatir el problema de la sobrepoblación penitenciaria.

En promedio, caen al día 4.3 delincuentes que cometen una falta del fuero federal, según cifras de la SSP. Si se pretende ganar la guerra y encerrar a los miembros de los cárteles, el sistema penitenciario se podría ver muy pronto sobrepasado nuevamente.

Con información de Javier Rodríguez Cura.

La revista Obras es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad