Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR inicia una investigación por actos de corrupción en Walmart en México

Debido a que no hay un denunciante, la dependencia abrió un acta circunstanciada, con la cual puede pedir información para recabar pruebas
jue 26 abril 2012 02:24 PM
Walmart_corrupcion
Walmart_corrupcion Walmart_corrupcion

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por actos de corrupción cometidos por la empresa Walmart, cuyos ejecutivos presuntamente pagaron sobornos a funcionarios mexicanos para facilitar la expansión de la empresa en el país, informó la dependencia este jueves a través de un comunicado.

Debido a que nadie ha denunciado el delito ante la PGR, la dependencia abrió un acta circunstanciada a través de la Subprocurauría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDO). El acta le da facultades para solicitar información a particulares, personas morales y dependencias públicas para avanzar en la investigación.

“Con los elementos de prueba recabados y previa valoración de los mismos, (el Ministerio Público) podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa”, detalla el comunicado.

El anuncio de la PGR ocurre días después de que el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que ejecutivos de la empresa habrían destinado 24 millones de dólares  a pagar sobornos a alcaldes, regidores, planificadores, burócratas de bajo nivel y todo aquel que representara un obstáculo para su expansión.

La empresa obtenía facilidades para los permisos de construcción o reducción de tarifas de impacto ambiental, éstas últimas entregadas por las autoridades ambientales, según el diario estadounidense.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este jueves que había pedido a la Secretaría de Función Pública revisar los trámites que había hecho para la empresa en el pasado, así como siete que están en curso, a fin de detectar irregularidades.

Publicidad

Mientras tanto, el gobierno de la Ciudad de México concluirá la semana próxima los resultados de la revisión que realiza a los permisos otorgados a la empresa Walmart, informó este jueves el jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard. 

La Contraloría local revisa los permisos otorgados entre el 2000 y el 2005 a la empresa, periodo en el que directivos de la misma habrían sobornado a funcionarios mexicanos.

“Estamos revisando tienda por tienda, todo, es decir, hay permisos de muy diferentes naturalezas: hay de usos de suelo, hay de autorización de construcción, hay licencias; lo que pedimos es: revisen todas las autorizaciones que hubo en el periodo que se señala en la nota”, detalló Ebrard en entrevista, tras asistir al IV Congreso Internacional de Transporte.

“La Contraloría tiene que revisar cuántas tiendas se abrieron, en qué tiempo se abrieron, y si fue conforme a la norma en el periodo que se marca”, añadió.

La Secretaría de la Función Pública, encargada de auditar el uso de bienes y recursos públicos a nivel federal, verifica los permisos obtenidos por la subsidiaria en México de la empresa estadounidenses Wal-Mart Stores Inc.

La Secretaría de Economía sostiene que por ahora no hay indicios de funcionarios federales involucrados.

La marcas Walmart, Superama, Suburbia, VIPS, Sam´s Club y Bodega Aurrerá son tiendas minoristas pertenecientes a Wal-Mart de México. La empresa emplea a cerca de 200,000 personas en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad