Publicidad
Publicidad

PRD presenta una queja contra Peña Nieto por "gastos excesivos" de campaña

Los representantes de la coalición Movimiento Progresista pidieron al IFE proceder legalmente y retirar al priista el registro de candidato
jue 26 abril 2012 05:58 PM
Ricardo Monreal dice que Morena analiza quitar pluris
Ricardo Monreal Ricardo Monreal

Los representantes de la coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, presentaron una queja ante el IFE por el presunto rebase del tope de gastos de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el senador petista Ricardo Monreal, dijeron que el IFE debe proceder legalmente y retirar a Peña Nieto el registro como candidato.

Aseguraron que a menos de un mes de campaña Peña Nieto habría rebasado por más de 38 millones el tope de 336 millones 112,084 pesos establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, dijo que Peña Nieto ha gastado más de 272.7 millones de pesos en espectaculares en bardas, casetas, autobuses, anuncios en el Metro, vallas y lonas, entre otros.

Señaló que ha destinado 26.7 millones de pesos en 20 promocionales para televisión, 9.4 millones en anuncios en internet, 49.6 millones en actos de campaña y 14.6 millones en promocionales en cine que se transmiten en salas de la cadena Cinépolis.

En México, la mayor parte del financiamiento de los partidos es de origen público y es repartido según el porcentaje de votos obtenido por cada fuerza política en las elecciones legislativas de 2009. Para el proceso electoral de este año, el IFE repartió una bolsa total de 1,680 millones de pesos para gastos de campaña.

Publicidad

El senador del PT dijo que solicitará incorporar auditores ciudadanos al equipo de 25 fiscalizadores que el instituto enviará para revisar los documentos de gastos de campaña de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Aseguró que los excesos del candidato llegan al nivel de repartir agua mineral marca “Peña Nieto” en cantinas.

Camerino Márquez, representante de la coalición Movimiento Progresista, y quien presentó la denuncia ante el IFE, dijo que el documento solicita la cancelación del registro de la candidatura de Peña Nieto y medidas cautelares contra el PRI y el PVEM.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en días pasados una queja por haber rebasado el tope de gasto por la cantidad de anuncios colocados en todo el país a favor del abanderado del PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad