Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quadri dice que "muchos votantes se sienten defraudados por los políticos"

El candidato de Nueva Alianza respondió a ciudadanos en Foro CNN que no compite por la presidencia para declinar a favor de alguien
jue 26 abril 2012 09:05 PM

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.  Enrique Peña Nieto este 30 de abril y Josefina Vázquez Mota el 2 de mayo.

(CNNMéxico).- Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza, aseguró en el Foro CNN que no declinará por ningún otro aspirante a la Presidencia de la República.

“No estoy aquí para declinar a favor de nadie, ni soy moneda de cambio de nadie. No necesito estar aquí para eso”, dijo al ser cuestionado por un usuario de redes sociales sobre si declinaría a favor de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Al ser cuestionado sobre por qué debería ser votado, el candidato dijo que los políticos han defraudado a la gente.

“Muchos votantes se sienten defraudados por los políticos. No quieren votar. No les interesa la política, y uno de los objetivos de Nueva Alianza es reactivar la conciencia de los jóvenes”, respondió Quadri.

Añadió que "los jóvenes significan una reserva pensante, una reserva de inteligencia. Son el futuro del país. Es preciso movilizar a los jóvenes para lograr lo que queremos de México”.

Publicidad

En respuesta a Leticia Carrillo, una usuaria de Twitter que lo cuestionó por ser candidato del partido fundado la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, dijo que esa pregunta se la han hecho muchas veces y que ojalá hicieran preguntas más originales, porque le han preguntado lo mismo desde que inició la campaña.

"No me da vergüenza, no soy miembro del partido, no soy miembro del SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado). Los partidos políticos deben ser vehículos para los ciudadanos y Nueva Alianza es el único partido que ha abierto su candidatura presidencial a un ciudadano”.

Quadri aseguró que Gordillo no tiene nada que ver con su candidatura. Mencionó que ella salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para fundar el partido Nueva Alianza.

En busca de la revolución educativa

Al ser cuestionado por un asistente en el foro sobre la problemática de educación en el país, el candidato afirmó que no se puede emprender una revolución educativa "sin un sindicato poderoso" que ayude al gobierno a convencer al ambiente político dentro del magisterio para lograr las reformas.

"Los sindicatos no están para hacer política pública, para eso está el Presidente", dijo el candidato.

Recordó que el partido Nueva Alianza llevó la semana pasada una iniciativa al Congreso de la Unión para que haya una entidad autónoma que realice la evaluación educativa.

Al hablar sobre el acuerdo hecho entre el sindicato y el gobierno federal para evaluar al magisterio , dijo que “es un proceso, no un examen” y tiene que ser llevada a cabo por una entidad independiente del sindicato y del gobierno.

El candidato fue interrogado por uno de los asistentes al Foro CNN sobre la deserción escolar. Quadri dijo que la falta de oportunidad para los egresados tiene dos fuentes: la falta de equilibrio y demanda para ciertas profesiones y una economía que no crece.

"No necesito chamba en la política"

Carlos Ferrel, un usuario de redes sociales, preguntó a Quadri si aceptaría ser secretario de Medio Ambiente en el gabinete del candidato que resulte ganador.

Antes de responder, en tono serio, dijo sentirse muy sorprendido de que “los tuiteros desaprovechen la oportunidad de dialogar con un candidato a la presidencia y estar en un circuito recurrente de preguntas que no son creativas”.

Después contestó: “Yo no estoy buscando trabajo. No necesito buscar chamba en la política. No sé que haré después”.

El moderador Mario González le comentó que la frecuencia de las preguntas era tal vez por ser el candidato menos conocido, a lo que Quadri aseguró que no tenía que ver: "y si un candidato es politólogo aspiraría a ser secretario de Gobernación. O si soy ingeniero civil porque no me plantean que sea secretario de Comunicaciones y Transporte, o si soy economista por qué no me plantean que sea Secretario de Hacienda".

González le preguntó que si le molestaban ese tipo de preguntas: “Así hablo, no estoy enojado (…) Me da tristeza que en la comunidad tuitera haya tan poca creatividad y haya estas preguntas que son poco productivas”.

Sobre el tema de la migración, dijo que México tiene que cambiar su política hacia los centroamericanos.

“Es gente emprendedora, que se juega la vida por tener mejores condiciones de vida”, y mientras no se cumpla con los ciudadanos centroamericanos, México no tendrá cara para exigir lo mismo a Estados Unidos.

"Soy de clase media alta"

Al ser cuestionado sobre si rendiría su declaración patrimonial como candidato respondió que no es funcionario público y no tiene por qué hacerlo.

“No soy rico. Soy de clase media a media alta. Y no quiero que pongan en riesgo a mi familia. Si yo no gano, no voy a tener a mi disposición vehículos blindados para proteger a mi familia (…) Lo voy a hacer si gano la presidencia, y no creo que a nadie escandalice”.

El candidato propuso crear una entidad ciudadana para vigilar el gasto público en el gobierno federal, en el poder legislativo y judicial.

En materia de seguridad, sugirió un sistema de justicia oral, darle autonomía a las procuradurías y tener policías investigadoras científicas que realmente persigan a los criminales, y “volver a crear” una gran Policía Federal.

“A los mexicanos nos ha gustado evadir la ley y no tenemos las instituciones policiales adecuadas y tenemos un sistema de justicia penal opaco, obsoleto y corrupto”, expresó.

“Hay políticos que dicen ‘vamos a mejorar los salarios’, y eso es engañar a la gente. La única forma es hacerlo (a México) más productivo. Por eso la principal cruzada es emprender una revolución educativa y de eso depende que tengamos desarrollo económico, legalidad y Estado de Derecho”, fueron las últimas palabras de Gabriel Quadri.

El candidato se retiró minutos antes de concluir el Foro CNN debido problemas de agenda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad