Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unicef pide a candidatos en México propuestas para niños y jóvenes

Junto a la Red por los Derechos de la Infancia en México, la organización emitió 10 puntos para mejorar las condiciones de la infancia
jue 26 abril 2012 02:03 PM
niños jugando en el río
niños jugando en el río niños jugando en el río

La oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), hicieron un llamado para que los candidatos presidenciales tomen en cuenta las necesidades de los adolescentes y los niños mexicanos en sus agendas electorales.

En el documento "El futuro es hoy: acciones urgentes para los niños y adolescentes en México", difundido este miércoles por la noche, las organizaciones encargadas de promover los derechos de los niños enlistaron "acciones urgentes" que consideran que los candidatos deben incluir en sus propuestas durante las campañas.

"Estamos planteando aprovechar esta coyuntura electoral para poner estos temas de los derechos de los niños y sobre todo las acciones urgentes y necesarias en las respectivas agendas, puesto que estos son temas que trascienden los sexenios", dijo Susana Sottoli, representante de UNICEF en México.

En entrevista con CNNMéxico, Sottoli explicó que si bien el gobierno mexicano registró avances respecto a los resultados de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes durante el 2011, aún hay temas pendientes de resolver.

"Las desigualdades son grandes, no solamente en términos de los que viven en pobreza, sino de las desigualdades en accesos a servicios de calidad dependiendo de donde nazcan los niños, si pertenecen o no a una comunidad indígena, si sus padres tienen o no las oportunidades económicas para solventar", dijo.

Las 10 "acciones urgentes" presentadas este miércoles son:

Publicidad

  • Garantizar, a todos los niños, salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.
  • Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.
  • Disminuir las brechas de desigualdad que afectan a los niños y las niñas indígenas.
  • Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.
  • Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país.
  • Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.
  • Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.
  • Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.
  • Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.
  •  Proteger a los niños contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

Sottoli recordó que si bien ocho de cada 10 pesos del presupuesto destinado a la infancia se invierte en los sectores salud y educación, hay sectores que requieren mayor atención en las políticas públicas como los relacionados con los temas de violencia, migración y combate a la desigualdad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad